Suscribase

Salud recuerda riesgos de comprar medicamentos por internet

29 de abril de 2013

3:07 pm

Laura Salas


Compartir



Temas



ededwewe

Un joven publicó en la página de internet “Se vende, se compra y se cambia”, un anuncio que indicaba la venta de medicamentos “a buen precio” e incluso sin receta médica.

El Ministerio de Salud así como la misma Agencia Federal de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) y otros organismos internacionales, han lanzado constantes alertas sobre el peligro  y riesgos que conlleva la compra de medicinas por internet.

En su momento la FDA expuso que en los últimos años ha aumentado el número de páginas web que venden medicinas e incluso en muchos casos no son  de farmacias registradas y no tienen permiso para vender ningún tipo de medicamentos.

La FDA informó que la medicina que se vende por internet puede llegar a ser falsificada o adulterada, por lo que es importante tener mucho cuidado sobre todo si es para personas que padecen cáncer, si están recibiendo tratamientos de quimioterapia, así como adquirir medicamentos para tratar infecciones, como los antibióticos.

Algunas de las medicinas que son vendidas en internet vienen en dosis muy fuertes o de muy baja concentración; contienen ingredientes que pueden ser dañinos para su salud; están vencidos; no fueron aprobadas por la FDA o no han sido estudiadas por su seguridad y eficacia; no han sido elaboradas bajo estándares seguros; no son seguras para usar con otras medicinas o no tienen etiquetas correctas y no han sido almacenadas debidamente.

Guiselle Rodríguez, de la Dirección de Regulación de Salud, explicó que el problema con este tipo de prácticas es que el Ministerio de Salud no podría asegurar que ese producto ha sufrido o ha pasado por todos los filtros que necesita pasar un medicamento  para ser aprobado.

“La venta de medicamentos por internet es un riesgo que corre cualquier persona, estos deben ser vendidos únicamente en los lugares autorizados -para eso  son las farmacias- y algunos medicamentos que son de libre venta que se puede adquirir en otro tipo de establecimientos”, agregó Rodríguez.

La doctora comentó que el riesgo recae en que si verdaderamente el  producto que se adquirió contiene el principio activo o no, ó si tiene otro tipo de ingredientes que podrían resultar tóxicos.

“La población tiene que saber que ese medicamento no es un producto como cualquier otro, tiene que estar registrado para garantizar que cumplió con toda la normativa vigente”, comentó Rodríguez.

Además dijo que “la aprobación de su registro hasta su almacenamiento es muy importante para que se cumpla con el fin que se desea, es decir su eficacia y seguridad”.

Entre las señales de alerta que usted debe tomar en cuenta cuando la comprar de medicamentos por internet no es segura, están precisamente que este le permite adquirir medicinas sin una receta médica o que le ofrezcan precios más bajos.

Asimismo no olvide que a la hora de comprar un medicamento de forma virtual  debe tomar en cuenta que es necesario una receta  válida de un médico o de otro profesional médico autorizado, que estén localizados en el país y brinde una dirección física, que tenga la licencia para poder vender el  producto y que cuente con un farmacéutico con licencia disponible para consultas.

Escrito por Laura Salas | laura.salas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Subir