Costa Rica, viernes 31 de octubre del 2014. 06:41 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Salud reporta 36 casos de diarrea en Pavas

11 de mayo de 2012

12:00 pm

Andrea Navarro


Compartir



Temas



Salud reporta 36 casos de diarrea en Pavas. CRH

Salud reporta 36 casos de diarrea en Pavas. CRH

Autoridades de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud indicaron que en el precario Oscar Felipe en Pavas se presentaron 36 casos de diarrea, pero que todavía no se tiene información de las edades de las personas ni cuantos días llevan en esta situación y se está a la espera del informe.

Sin embargo la directora de vigilancia de la salud, María Ethel Trejos nos explicó que “el área de salud ya intervino en el precario, visitaron 40 casas y se dictaron todas las indicaciones para cortar la transmisión. Se está trabajando en conjunto con el Ebais de Pavas por si detectan más casos para que inmediatamente lo comuniquen, se coordinó con el AyA para la toma de muestras de agua en el área pero al tratarse de un precario no necesariamente las casas tienen conexión de agua dentro de las viviendas y se conectan con mangueras lo que favorece la contaminación”.

Con respecto al brote de Salmonella que se presentó en una comunidad en Liberia los pasados días, la doctora indicó, “los niños se encuentran fuera de peligro, se realizó una búsqueda activa en la comunidad de Liberia y no se encontraron más casos, lo que sí se encontró fueron unas pésimas condiciones físico sanitarias en la comunidad en general, pero principalmente en la vivienda de los niños que tuvieron el cuadro de diarrea.

La directora explicó que por ejemplo se encontraron problemas con la salida de las aguas hervidas y las negras ya que algunas casas no tienen tanque séptico y tiran sus aguas negras a la intemperie.

Además las condiciones higiénicas de la vivienda del niño que falleció eran bastante malas. “La vivienda tiene problemas de infraestructura, no es un precario pero si tienen condiciones bastante inadecuadas y aunado a problemas de higiene nos da el escenario ideal para la salmonella, ya que si hay una mala higiene en general, existe una mala manipulación de alimentos porque fácilmente los contaminan”, comentó Trejos.

Además se encontraron animales domésticos dentro de la vivienda y en los patios animales como pollos que favorecen la contaminación.

Debido a toda esta situación el Ministerio de Salud giró una serie de órdenes sanitarias para arreglar el problema de aguas negras y se dieron todas las indicaciones preventivas para evitar que se presentaran más casos, pero la doctora aseguró que el brote está totalmente controlado y no se han presentado más casos.

Las autoridades de salud piden a la comunidad extremar las medidas de higiene y lavarse adecuadamente las manos para evitar más casos de diarrea. El buen lavado de manos es uno de los factores que pueden ayudar a disminuir tanto las diarreas como las infecciones respiratorias agudas.

Recordemos que en el 2008 se intensificó la campaña de lavado de manos y durante ese año se presentaron 198 000 casos de diarrea, más de 90 000 casos menos con respecto al 2011 donde se presentaron 291 439 casos.

También la doctora explicó que los brotes de diarrea que son transmitidos por alimentos y agua son el común denominador son las infraestructuras deficientes en cuanto al abastecimiento de agua y basura y los hábitos higiénicos inadecuados.

Escrito por Andrea Navarro | andrea.navarro@crhoy.com | Ver todas mis noticias

gabriela jimenez umaña dice:

por favor hacerce presente de un ispector a los laureles pavas del abastesedor alfa 400 N alapar de la iglesia betania hacia el norte.Ya que hay una chatarrera con carro propio en mal estado y tira gases del motor hacia las casas habiendo niños pequeños con ASMA y ALERGIAS por la contaminacion esperamos pronta respuesta por los niños que existen en las casas de los vecinos y de nosotros .Si no tenemos respuesta llamamos a las televisoras de Costa Rica.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF