Costa Rica, viernes 31 de octubre del 2014. 01:35 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Seguro para celulares cubre robo, pero no hurto

19 de enero de 2013

12:03 am

Manuel Sancho


Compartir



Temas



El INS hace una diferencia entre robo y hurto de un celular. (CRH)

El INS hace una diferencia entre robo y hurto de un celular. (CRH)

Actualmente solo el Instituto Nacional de Seguros ofrece cobertura a un teléfono celular, por medio del Seguro para Equipo Electrónico. La póliza cubre incendio, impacto de rayo, robo, temblor y otros eventos naturales. Además la pérdida que sufra el artículo en una colisión o vuelco de automóvil. Tiene un costo anual aproximado de 15.000 colones, por un monto asegurado de 500.000 colones.

El dilema se presenta al aclarar la diferencia entre robo y hurto. Según la Dirección de Operaciones del INS para efecto del contrato con la institución el robo se define como “delito contra la propiedad consistente en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble ajena, mediante el empleo de fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas”. El subjefe del departamento Rainier Álvarez dijo que no hay cobertura cuando se comprueba el descuido del usuario. La entidad afirma que “es una obligación contractual del poseedor del bien protegerlo y salvaguardarlo, por lo cual debe existir pruebas de que el bien fue objeto de robo y no de descuido u omisión del cliente”.

/wp-content/uploads/2013/01/Rainer-Alvarez-INS.mp3

La semana pasada el blog El Infierno en Costa Rica divulgó en su página en Facebook el reclamo de un usuario pues el INS no quiso pagar el seguro de un teléfono celular Kölbi. Posteriormente el Instituto revirtió su decisión. Mauricio Mata, jefe de la Sede de Turrialba que administra el seguro de celular colectivo del Instituto Costarricense de Electricidad, aclaró que en ese caso se dio un análisis más extenso con una ampliación del asegurado, por lo cual notaron que si tenía derecho a un reembolso.

Depende del caso

La procuraduría delimitó las competencias para atender quejas relativas al servicio y terminales celulares. CRH/Archivo

El INS no cubre el hurto de un celular si hubo descuido del cliente. (CRH/Archivo)

El asesor de la empresa Correduría de Seguros Metropolitanos Mario Miranda explica que la diferencia entre robo y hurto es algo normal, pues se busca no fomentar el descuido. Miranda aclara que por el principio de buena fe la compañía aseguradora cree en la declaración del cliente, y reafirma que la póliza cubre el incidente aunque la violencia no llegue a niveles físicos.

/wp-content/uploads/2013/01/Mario-Miranda-Asesor-de-seguros.mp3

Sin embargo el INS hace un análisis de la situación, pues busca evitar una estafa ante un falso testimonio. Si la sustracción se da en un carro las autoridades valoran condiciones que agravan el riesgo, como dejar la puerta abierta o un auto descapotable sin el techo. En esos casos no aplica la póliza. Otro ejemplo de hurto se da en aglomeraciones o sitios públicos. Rainier Álvarez mencionó que una mayoría de denuncias ante el OIJ son por casos de sustracción de pertenencias en vía pública, ante los cuales el INS paga la cobertura.

/wp-content/uploads/2013/01/Rainer-Alvarez-INS-2.mp3

El asesor Mario Miranda opina que un seguro para el teléfono celular puede ser útil en el primer año de posesión del mismo, pues de entrada cuenta con un deducible del 25% del valor del teléfono pero con cada año que pasa se descuenta un 20% por concepto de depreciación. Él recomienda a las personas interesadas que estudien bien los detalles del contrato y el alcance de la cobertura. El ICE ofreció seguros a quienes compraron el iPhone 4S, pero lo descontinuaron a finales del año pasado y actualmente no lo realizan con ningún modelo. Ninguna de las aseguradoras privadas (ASSA y MAPFRE) cuenta con pólizas para celulares.

Escrito por Manuel Sancho | manuel.sancho@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF