Costa Rica, lunes 22 de septiembre del 2014. 02:16 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

SETENA da luz verde para que hotel siga construcción en Playa Matapalo

19 de julio de 2012

3:20 pm

Jimena Soto


Compartir




Imagen tomada de http://culturaguanacaste.ning.com

Imagen tomada de http://culturaguanacaste.ning.com

Colaboró Gabriela Contreras

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) validó el lunes un cambio en el plan regulador de la zona marítimo terrestre del Cantón de Carrillo. Esto se convertiría en un “sí” a la libre utilización de Playa Matapalo, por parte del consorcio de hoteles Riu.

De acuerdo con Gad Amit Gafman, activista de la Confraternidad Guanacasteca, este es un primer paso “viciado” para que se privaticen cerca de 600 metros de costa marítima, que comprende toda la franja del hotel.

Con el cambio al plan regulador, se eliminarían varios accesos públicos a la playa y se dejaría una única entrada por medio del Hotel. “Esto pondría en riesgo el acceso de los turistas. En el plan regulador vigente existen unas calles públicas que Riu tiene cerradas y una de las cosas que pretende el plan regulador es eliminar estas calles públicas”, explicó Amit.

El activista dijo además, que tenía información de que la SETENA había recibido gran cantidad de presiones para dar la viabilidad, tanto por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como del Gobierno de la República, de la Alcaldía y de los hoteleros y que por eso se aprobó de manera tan rápida.


“De esto está detrás el alcalde, la gente de Riu, hubo intervención de Casa Presidencial y del ICT. Todo ese grupo, está denunciado penalmente y ha permitido la destrucción del manglar de la quebrada, la usurpación de los caminos públicos, el uso indebido del plan regulador y construcciones no permitidas en el plan (…) por eso lo quieren cambiar”, aseveró Amit.

El pasado 29 de marzo, la Fiscalía de Santa Cruz y el Organismo de Investigación Judicial intervinieron el departamento de permisos ambientales de la Municipalidad de Carrillo así como el MINAET de Santa Cruz de Guanacaste, por los permisos otorgados para la construcción del hotel RIU. Además, en SETENA existe un expediente (amplio) con denuncias por daños ambientales a la zona donde hay un manglar y donde llegan a anidar las tortugas.

Por su parte, Yamileth Mata, vicepresidenta del Tribunal Ambiental, explicó que tomará cartas en el asunto pero que, hasta el momento, no hay ninguna denuncia de privatización.

“Nosotros no tenemos conocimiento de una denuncia al respecto, lo que sí sabemos es que el hotel Riu sí está denunciado y sí hay un expediente abierto. Hay una denuncia por la posible eliminación de un humedal y el tema de la construcción en un posible bosque”, añade Mata.

Tratamos de conocer la versión del alcalde de Carrillo, Gerardo Cantillo, si embargo, no atendió nuestras llamadas.

Por otra parte, el secretario general de SETENA, Uriel Juarez Baltodano, aseguró que el Hotel Riu ya tenía la viabilidad ambiental en la parte en que se construyó. “Este otro plan, da la viabilidad para la zona marítimo terrestre. El Hotel Riu requerería permisos para poder hacer una ampliación, pero la municipalidad de Carrillo no podía dar los permisos y la concesión puesto que no estaban las autorizaciones de SETENA”, reconoció.

Juarez aseguró que la viabilidad se le otorgó porque consideran que no se pone en riesgo ni el humedal ni el bosque, a pesar de que el Tribunal Ambiental tiene en investigación una denuncia contra el Consorcio, por afectar un humedal aledaño al hotel.

La información del fallo está en manos de crhoy.com gracias a la colaboración de los amigos de Selva Tica

Escrito por Jimena Soto | jimena.soto@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Anónimo dice:

Señor José Dengo,
No sabe usted que el país entero lo vendemos, lo entregamos y lo regalamos en forma LEGAL????
Quien ha dicho que lo legal es MORAL y es CORRECTO?

jorge sanchez dice:

No entiendo cual es el sentido del plan regulador en la zona maritimo terrestre, si se realizan este tipo de exepciones que promueven la corrupción.. ¡¡

josé luis bertone dice:

Si si, Quisiera conocer la otra cara, es posible que vaya acompañada de una mano peluda….

Jose Dengo dice:

Por qué presentan la noticia de forma alarmista, como si se estuviera cometiendo un acto ilegal? Lo que se aprobó fue el Informe de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador de Zona Marítimo Terrestre del Cantón de Carrillo. Este va mucho más allá que solo Playa Matapalo y el Hotel Riu, es para todo el cantón y contempla estudios detallados de fragilidad ambiental y un reglamento de desarrollo sostenible. Por favor, un poco de profesionalismo al presentar la información, por lo menos la próxima vez expongan las dos caras de la moneda.

Silvia Ulloa dice:

Estimado Señor
Gracias por su comentario. ¿Cuál considera usted que sería “la otra cara” de la moneda? Saludos

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --