Costa Rica, jueves 18 de septiembre del 2014. 07:46 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Si su apellido aparece en una lista de más de 5 mil, usted podría recibir nacionalidad española

22 de marzo de 2014

10:02 am

Agencia/Redacción


Compartir



Temas



Presidente del Senado de España se reúne con Chinchilla. CRH

En la foto el Presidente del Senado de España  con la presidente Chinchilla. CRH

Una lista de 5 mil 220 apellidos y nombres de judíos sefardíes fueron publicados por el Gobierno español tras más de 500 años de no ser reconocidos por su origen.

En días pasados, el Parlamento español comenzó el análisis para devolver la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados en 1492. Es decir, quienes acrediten tener dichos apellidos vivan o no en España, podrán acreditar su doble nacionalidad.

El artículo 23 del Código Civil se modificará para beneficiar a “aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”, señala.

Se les reconocerá el derecho a la doble nacionalidad y no tendrán que renunciar a otro pasaporte, explica.

Habrá un debate, pero se prevé que el Parlamento aprobará la ley en unos meses y con muy poca oposición pues el tema no suscita rechazos.

“Si han esperado 522 años pueden aguardar unos meses más”, dijo a la televisión española el periodista israelí Yaron London.

Si quiere saber si su apellido se encuentra en dicha lista, puede consultarla aquí.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Juan Celerin dice:

Yo estoy en la lista de todos los que somos gachupines que fuimos expulsados en 1492 . Seguro nos trajo Colón en alguna de sus carabelas . Quiero ser churumbel como segunda nacionalidad , además soy judío, mariachi, y ahora voy con Luis Guillermo Solís.
Quiero saber si califico para irme a buscar brete.

VICO dice:

¡ Que gran noticia!, como si fuera un privilegio estar emparentado con los parias de Europa. Más que suficiente es con que hayan saqueado nuestro continente, masacrado a nuestros antepasados, arrasado con pueblos mucho más avanzados que la Europa de aquella época, y encima para terminar de cagarse en todo contaminaron la dignísima y heroica sangre indígena paseándose en nuestro pedigree.

Marcela dice:

Deberian tener mas cuidado a la hora de publicar estos articulos, todavia no ha salido los requisitos oficiales para poder optar por la nacionalidad española si el apellido viene en esa lista. Se dice que uno de esos requisitos sera comprobar que usted pertenece a la comunidad judia…

Luis Lastra dice:

La única invasión española en 1492 en Suramérica fue la comandada por Cristobal Colon y sus marineros (nuestros ancestros), o sea que somos sefardies de sangre indígena-judía. Tengo 5 apellidos ancestrales y todos están en la lista.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --