Costa Rica, lunes 20 de octubre del 2014. 08:06 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Sistema penitenciario está en emergencia por hacinamiento

7 de marzo de 2012

11:51 am

Agencia/Redacción


Compartir



Temas



Sistema penitenciario está en emergencia por hacinamiento. CRH

Sistema penitenciario está en emergencia por hacinamiento. CRH

El sistema penitenciario en Costa Rica está en emergencia y si no se hace nada al respecto se podría vivir una tragedia como la que se vivió en Honduras. Así de grave es la advertencia que la  Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, lanzó esta mañana en la presentación del informe anual de labores del 2011 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El informe indica que la sobrepoblación en las cárceles costarricenses sigue en aumento y se encuentra en una situación crítica que no se  puede sostener. Se indica que al final del 2011 la sobrepoblación de general llegó al 28.1 % y que en algunos de los centros como La Reforma y San Sebastián supera el 50% y en pabellones llega al 100% como en el caso de Cartago.

Para Taitelbaum el problema de la sobrepoblación se debe a que el sistema sigue siendo represivo y se castiga todo con cárcel. “Hoy en día hasta por medidas cautelares a la gente se le manda a prisión preventiva, eso aumenta la población de las cárceles. Uno de los factores son los tribunales de flagrancia que se instalan a fines del 2008 y ahí se juntan dos problemas por un lado el patronato de construcciones que ha sub ejecutado el presupuesto y los tribunales de flagrancia que en muy poco tiempo envían gente a la cárcel”.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en su informe también indica que  del 2010 al 2011 la población del sistema penitenciario nacional aumentó en  1 613 privados de libertad, algunos siendo indiciados que comparten espacio con privados de libertad  con condenas de hasta 50 años.

“Esta es una situación de emergencia que en cualquier momento se nos puede convertir en una tragedia, como la tragedia que acabamos de tener en un país hermano como Honduras. No lo permitamos, debemos tomar acciones ya, porque creemos que para mañana es tarde” finalizó Taitelbaum.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+