Costa Rica, miércoles 30 de julio del 2014. 07:08 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Solicitud de aumento adicional en Seguro Obligatorio entraba puesta al cobro del marchamo 2013

31 de octubre de 2012

12:02 am

María Siu


Compartir




Los propietarios de vehículos desconocen cuánto deben pagar por el marchamo.

Los propietarios de vehículos desconocen cuánto deben pagar por el marchamo.

Una solicitud de alza adicional sobre la tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) tiene entrabada la puesta al cobro del marchamo 2013, por lo que a 15 días de la fecha fijada por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que comience el pago, los usuarios aún desconocen cuál es el monto que deben desembolsar.

La última palabra la tiene el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), ante un recurso de revocatoria y apelación en subsidio presentado por el INS. En el instituto acudieron a este mecanismo legal ante la dificultad para ponerse de acuerdo con la Superintendencia sobre el ajuste a la tarifa del SOA, que representa el 20% del costo de marchamo.

La molestia del INS radica en que la SUGESE autorizó el nuevo costo del SOA, pero le denegó un 4% adicional que el instituto estaba solicitando por encima a la tarifa ya aprobada.

De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Superintendencia, el 28 de setiembre el INS presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra de la resolución que autoriza las tarifas del SOA 2013. La revocatoria fue resuelta por la SUGESE, el 23 de octubre y notificada al INS el 24 de octubre.

El jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del instituto, Eduardo Fernández, no precisó el porcentaje de alza solicitado a la SUGESE, sin embargo, manifestó que los costos de operación deben ser iguales a las primas que se reciben.

“Teniendo presente un grado de probabilidad ante ciertos eventos o comportamientos de los siniestos podría generarse un desequilibrio financiero porque tenemos que garantizar que nosotros vamos a recuperar con las primas que pagan los propietarios de vehículos”, indicó el funcionario, quién agregó que para estimar la tarifa solicitada se tomaron en cuenta el crecimiento en la tasa de accidentes de tránsito, así como la gravedad.

De nuevo la tendencia al incremento en la siniestralidad se da en el caso de las motos, por lo cual, es probable que de aprobarse el alza, éstos deberán hacer un mayor esfuerzo económico.

Fernández dijo que de momento continúan con el 12 de noviembre como fecha de inicio del cobro del marchamo, pues tienen la esperanza de que el CONASSIF resuelva en los próximos días. Sin embargo, el presidente del Consejo, José Luis Arce, indicó a crhoy.com que no tienen un plazo específico para decidir, pues depende de la complejidad del caso.

¿Ocho meses para aprobar una tarifa?

De acuerdo con el INS, la institución presentó la solicitud para la variación en la tarifa del SOA el 30 de marzo de 2012; pero la resolución de la SUGESE salió hasta a finales de octubre. “La SUGESE le pide al INS que ante sus dudas haga las aclaraciones, y sí exactamente ese es el tiempo (ocho meses), que se toma la SUGESE para ir resolviendo”, comentó Fernández.

El funcionario dijo que se trata de aclaraciones metodológicas. “El INS presenta la información de conformidad, es el órgano supervisor el que  nos pide aclaraciones, en este caso la SUGESE y es un derecho que ellos tienen, no porque no hayamos presentado completa la información”, señaló.

Fernández dijo que no existe una Ley que les prohiba revelar cuánto es el ajuste tarifario que están solicitando, de modo que la población debe permanecer a la expectativa debido a que el INS no quiere adelantar criterio. ” Mal haríamos en externar cualquier criterio anticipado, por no tener la información final, estaríamos especulando; es una condición de esperar y ser respetuosos de la autoridad superior”, resaltó.

Este año se estima que salgan al cobro 1.260.000 marchamos y en caso de que no haya una resolución al 31 de diciembre próximo, lo que procedería es aplicar la misma tarifa que usted pagó en el SOA 2012.

De la tarifa de marchamo que usted paga un 61,54% corresponde al Impuesto al Ruedo o a la Propiedad de Vehículos, un 20% al SOA, un 5,93% a Seguridad Vial, un 6,87% a infracciones de tránsito, para parquímetros un 1,08%, para la Autoridad Reguladora (ARESEP) un 1,04%; hay un canon del 2,35% y otros un 1,77%.

 

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.