Costa Rica, jueves 24 de julio del 2014. 11:13 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
AyA elegirá el 12 de diciembre la empresa responsable de hacer la remoción del mineral

Solución a contaminación del agua con arsénico en 14 acueductos deberá esperar un mes más

25 de octubre de 2013

8:23 pm

Fabio Mena


Compartir



Temas



Agua

Cerca de 14 acueductos en todo el país presentan concentraciones de arsénico superiores a las permitidas para el consumo humano, sin embargo, será hasta el 12 de diciembre que se conocerá cual de las cuatro empresas que presentaron sus oferta hoy al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), tiene que eliminar el mineral presente en esos acueductos ubicados en Guanacaste y la Zona Norte de nuestro país.

De acuerdo con Carlos Vargas, director de Investigación y Desarrollo de AyA, cada uno de las empresas oferentes propone realizar la eliminación del mineral por medio del procedimiento llamado adsorción, que consiste en agregar partículas inertes que atrapan el mineral de arsénico presente en los abastecimientos de agua.

En la actualidad, las cantidades de arsénico en el agua continua por encima de los niveles aptos para le consumo humano. Entre los acueductos que presentan contaminación en el cantón de Bagaces destaca El Chile, Arbolito, Agua Caliente, Montenegro, Falconiana, y El Recreo, mientras que en Cañas los acueductos de Bebedero, Jabillas y Vergel presentan concentraciones superiores al 10% de microgramos por litro.

En Aguas Zarcas de San Carlos, los acueductos que están contaminados según el AyA son el denominado Vueltas de Kooper, ASA-5, Concepción de La Palmera, y en Los Chiles el acueducto de Santa Cecilia de Amparo.

En la Región Brunca también aparece con altas concentraciones de arsénico el acueducto La Esperanza de Sábados de Pavón en Golfito.

AyA también informó que el acueducto de Bagaces centro, Cañas centro, Hotel de Cañas y la Libertad de Cañas, El Jobo de Puerto Soley, Los Chiles, de Agua Zarcas, Cristo Rey de Los Chiles y Sahara de Batán ya cuentan con agua potable sin problema de arsénico.

Como medida paliativa se provee de agua potable a algunas comunidades en conjunto con las municipalidades y en otras se han instalado filtros tipo Kanchan que permite la reducción del mineral, además de la interconexión con pozos no contaminados.

Escrito por Fabio Mena | fabio.mena@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.