Costa Rica, miércoles 01 de octubre del 2014. 06:12 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Tecnología 4G sigue estando fuera del alcance del país

18 de abril de 2013

5:12 am

Daniela García


Compartir



Temas



internet-4g

La tecnología 4G maneja hasta 1Gb de velocidad en transmisión de datos por Internet.

Si bien es cierto que para este año se anunció una versión más rápida del internet Wi Fi que abarca la tecnología 4G – lo que le daría a los usuarios la capacidad de hacer descargas a una velocidad impresionante- nuestro país está lejos de la oportunidad de aprovechar estas herramientas, sobre todo por la falta de inversión.

La idea de crear dispositivos de Wi Fi 4G era lograr que se transmitieran los datos inalámbricamente de una manera más rápida, pues no quiere decir que estos “router”-como se les llama- lo hicieran a la misma velocidad que el servicio Internet que el usuario contrataba. Para hacerlo se necesita de una conexión por medio de fibra óptica, algo que en nuestro país aún no se generaliza en el territorio, según lo comentó el Vicepresidente de ventas de Tecapro, Dennis Céspedes.

“El problema es que estamos generando ultra banda ancha en los dispositivos de red –routers- y en las computadoras personales, los smartphones y tabletas pero los servicios de Internet todavía no están siendo de banda ancha (…) la realidad es que en nuestro país cuando mucho llegamos a 4 Megas (Mb) de velocidad cuando en Estados Unidos, a 30 megas”, comentó Céspedes.

La tecnología 4G maneja hasta 1Gb de velocidad en transmisión de datos por Internet. Para Céspedes el primer paso que se debería tomar, para disfrutar de este tipo de tecnología como tal, es precisamente que las señales de Internet se entreguen vía fibra óptica “que es el medio más rápido que existe”.

Además los precios toman una participación importante en este tema pues, al contrario de otros países en desarrollo donde la tendencia del costo por Mb disminuye, debido a los costos de distribución y mantenimiento en nuestro país sigue siendo caro.

“Está lejos por una cuestión de inversiones importante, de cómo se distribuye el internet o el acceso. No sólo inalámbricas sino también las redes alámbricas y seguramente viene el tema de qué tan rápido los fabricantes y los proveedores de computadores de portátiles, Smartphones y tabletas pone a disposición de los países latinos los dispositivos que si soporten estas velocidades”, concluyó Céspedes.

Inconvenientes en redes móviles

 

Escrito por Daniela García | daniela.garcia@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --