UCR libera semilla de nueva variedad de tomate
Una nueva variedad híbrida de tomate, desarrollada en la Estación Agrícola Fabio Baudrit, de la Universidad de Costa Rica (UCR) se pondrá a disposición de los productores nacionales a partir de este martes 20 de setiembre.
Se trata del Prodigio FI, el primer híbrido de tomate para mesa obtenido en el país, cuyas características genéticas le dan mayor productividad y resistencia a las enfermedades.
Para obtener esta semilla con altos estándares de calidad genética, fisiológica y fitosanitaria la UCR, a través del programa de Hortalizas, ha dedicado más de 20 años de investigación de mejoramiento genético.
Desde el inicio del proyecto se pretendió obtener nuevas plantas que reúnan simultáneamente las bondades de sus progenitores para producir híbridos con buen rendimiento, calidad de fruta y vida poscosecha, así como tolerancia a hongos de suelo como Fusarium oxisporium y Ralstonia solanaceaurum.
Por sus características de resistencia, rendimiento y precio, esta semilla podría entrar a competir con semillas importadas de grandes casas comerciales que son las que actualmente copan el mercado, según detalló Carlos Echandi, especialista en mejoramiento genético de cultivos.
Otra de las ventajas de esta nueva semilla híbrida nacional de tomate es su precio que podría costarle al productor ¢78, mientras que el precio de un injerto es de ¢300 a ¢400 en el mercado.
Además al disponer de semilla híbrida nacional el país fortalece su seguridad alimentaria ofreciendo por primera vez este importante insumo para el productor en la historia del cultivo de tomate costarricense.
La UCR posee los derechos de propiedad intelectual de esta variedad. Prodigio es una marca registrada.