Logo

“Todo va a salir muy bien”: Biólogo mexicano atacado por tiburón en Isla del Coco habla por primera vez

Por Johan Rojas | 1 de Oct. 2025 | 10:15 am

"Todo va a salir muy bien". Con esta frase, Mauricio Hoyos Padilla cerró sus primeras declaraciones luego de que, el pasado fin de semana, un tiburón lo atacara como mecanismo de defensa mientras realizaba un trabajo de marcaje en aguas de la Isla del Coco.

Estas palabras fueron difundidas a través de un audio compartido por Jorge Serendero, director de la fundación For the Oceans, a CR Hoy la mañana de este miércoles, luego de que ayer martes se confirmara que su estado de salud mejora tras el incidente.

El biólogo agradeció a los cuerpos de socorro, al personal médico y a las personas que han estado atentos a su evolución luego de lo sucedido.

Estoy muy agradecido con el gobierno de Costa Rica y de México, que se han portado súper bien. Toda la atención ha sido inmediata y muy profesional: desde que ocurrió el incidente en la Isla del Coco con los guardaparques y los paramédicos, hasta el barco que me transportó de regreso.

Ya llegando al puerto me estaba esperando el embajador de México, junto con una ambulancia del Cuerpo de Bomberos con escolta. Me trajeron inmediatamente a un hospital muy bueno, tengo excelente atención, estoy muy tranquilo, estoy en muy buenas manos y quiero agradecerles a todos por sus deseos y oraciones.

Todo va a salir muy bien. Muchísimas gracias y les mando un abrazo a todos.

Mauricio se encuentra actualmente internado en la Clínica Bíblica en San José centro, después de que los cuerpos de socorro lo atendieran desde la tarde del sábado, cuando un tiburón galápagos lo mordió en el costado izquierdo de la cabeza mientras intentaba marcarlo para un proyecto científico.

Tras el ataque, el mexicano nadó aproximadamente 20 metros hasta el bote y pidió ayuda. Los guardaparques y los Bomberos lo atendieron, lo estabilizaron y lo trasladaron a una embarcación que navegó por el Océano Pacífico durante más de 30 horas, hasta que pasó a una ambulancia de Bomberos que lo llevó por tierra hasta la capital.

El lunes fue operado para suturar las heridas, localizadas cerca de la oreja izquierda, y se tomaron muestras para laboratorio. Por el momento, sigue en reposo, ya que en los próximos días se someterá a otra operación reconstructiva.

Comentarios
0 comentarios