Tras 79 días de no ser convocado por Chaves, Congreso remite veto a allanamientos las 24 horas a comisión
El Congreso de la República, remitió esta tarde, el veto presidencial del proyecto que permite al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizar allanamientos las 24 horas del día, a la Comisión de Asuntos Jurídicos, tras 79 días de no ser convocado por el presidente Rodrigo Chaves, durante las sesiones extraordinarias.
Esto tras la aprobación de una dispensa de lectura de forma unánime en el Plenario Legislativo. Dicho trámite lo realizaron los diputados dado que retomaron el control de la agenda, potestad en período ordinario.
Con esto, ahora la comisión dictaminadora, en un plazo de 8 días, deberá rendir un informe respectivo.
En esa instancia, los diputados pueden valorar si aplicar un resello legislativo, que requiere de 38 votos, para dejar sin validez el veto aplicado por Chaves.
Cabe recalcar que, en primer debate, la fracción chavista respaldó el proyecto, para luego cambiar de criterio y oponerse en segundo debate. Lo que llevó al doble veto por parte del Gobierno.
Veto al proyecto
Chaves aplicó un doble veto al proyecto de ley que permite que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realice allanamientos las 24 horas del día, inclusive en días feriados.
Se trata del expediente 24.495 que propone una reforma al Código Procesal Penal, presentado por la diputada de Liberación Nacional, Monserrat Ruíz.
Presidencia argumentó razones de "constitucionalidad" para aplicar un veto total al expediente.
Esto se dio luego de que un total de 33 diputados aprobaron en segundo y último debate el expediente 24.495, una reforma al Código Procesal Penal que permite al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizar allanamientos las 24 horas del día, incluso en días feriados. Esto con la oposición de la fracción chavismo.
Desde entonces, el veto retornó al Congreso, pero este quedó congelado, debido a que el control de la agenda legislativa la tuvo el Ejecutivo.