Suscribase

Traspaso de armas no se podrá hacer sin permiso previo de Seguridad Pública

10 de marzo de 2013

12:03 am

María Siu


Compartir



Temas



Armas.
El traspaso de armas de un importador a un vendedor solo se podrá hacer si -antes- media un permiso de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública. Esto porque la Dirección de Armamento consideró que es necesario establecer mayores controles sobre la comercialización.

La nueva disposición se publicó recientemente en el Diario Oficial La Gaceta y es complementaria al Reglamento de la Ley de Armas y Explosivos. Hasta ahora, se solicitaba adjuntar una copia del documento de traspaso cuando se solicitaba un permiso de preventa, pero ahora será previo y no posterior el requerimiento.

Cabe recordar que en el país no todos los importadores de armas las comercializan. De hecho, existe la modalidad de compra y venta entre armerías.

De acuerdo con la publicación de la Dirección General de Armamento, la disposición no se relaciona con el manejo de inventario de las armerías, sino que está orientada a la regulación del almacenamiento de armas y municiones en los sitios autorizados para importar y comercializar.

Tras una revisión de los parámetros usados para otorgar el permiso de importación y venta de armas se detectó la falta de un estándar objetivo en la valoración de las instalaciones de almacenamiento lo cual, según la entidad, era propenso a  generar inseguridad jurídica.

En este momento no se solicitan inventarios en bodega de las personas autorizadas para comercializar armas. El control se ejerce mediante el cruce entre los datos de las desalmacenadas, cuyos números de serie se registran en el Departamento de Control de Armas y Explosivos y la información de las que se inscriben a nombre de particulares.

Otro control importante que se ejerce es cuando un particular con varias armas desea inscribir una más, el Departamento le solicita la presentación física de todas las que tenga inscritas o de los documentos, que justifiquen el no mantenerla bajo decomiso, sustracción o venta.

 

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias