Costa Rica, martes 25 de noviembre del 2014. 03:52 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

UNDECA denuncia que presa de mamografías no acaba

12 de febrero de 2013

3:55 pm

Daniela García


Compartir



Temas



MamografiaRepresentantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA) denunciaron que los retraros en los estudios de mamografías que se presentan en los principales centros hospitalarios del país es un “problema que sigue sin resolver” por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El secretario general de la organización, Luis Chavarría, junto a  la dirigente Marta Rodríguez fueron recibidos en audiencia en la Comisión Permanente Especial de la Mujer, en la Asamblea Legislativa, para que se refieran al expediente que investiga el control sobre las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama por parte de la CCSS.

El año anterior UNDECA habría denunciado atrasos de hasta 25 meses de espera, en el Hospital Max Peralta, más de 12 mil mamografías sin diagnosticar en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia y hasta unas 8 mil pendientes en el Hospital de San Carlos.

De esta lista, la dirigente mencionó que únicamente el hospital de Heredia “se han dado avances por presión de algunas diputadas  la comunidad y UNDECA”, en efecto este centro inició el año libre de mamografías pendientes. Sin embargo Rodríguez enfatizó que casos como el como el hospital de San Carlos no han avanzado y “las citas para realizarlas se dan a un año plazo”.

Tanto Chavarría como Rodríguez asegurando que a pesar de que se ha dotado con equipos de primer nivel, hay varias que presentan deficiencias como lo son Los Chiles, Upala, La Anexión; guápiles, San Vito, Manuel Mora en Golfito, Tomas Casas en Puntarenas Y Max Terán en Quepos.

Escrito por Daniela García | daniela.garcia@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Comentarios

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF