Universidad Cristiana del Sur graduaba abogados en seis meses

La Universidad Cristiana del Sur graduó abogados en tan solo seis meses, según fuentes allegadas a la Fiscalía de Fraudes y a la casa de enseñanza, fundada por el diputado del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco.

La Universidad Cristiana del Sur graduó abogados en tan solo seis meses, según fuentes allegadas a la Fiscalía de Fraudes y a la casa de enseñanza, fundada por el diputado del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco.

La Universidad Cristiana del Sur graduó abogados en tan solo seis meses. Así lo señalaron a crhoy.com fuentes allegadas a la Fiscalía de Fraudes y a la casa de enseñanza, fundada por el diputado del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco; de ahí la sospecha que se levantó en el Colegio de Abogados, cuando éstos llegaban a agremiarse.

Crhoy.com tiene dos días intentando conversar con el presidente del Colegio de Abogados, Gary Amador, sin embargo, pese a los reiterados mensajes dejados en la Oficina de Prensa y la Secretaría de la Junta Directiva, Amador no ha devuelto las llamadas.

Sin embargo, uno de los supuestos testigos de lo sucedido, afirma que el problema comenzó cuando los recién graduados interponían recursos de amparo ante la Sala Constitucional para obligar al cuerpo colegiado a darles la licencia para ejercer.

En los corrillos de la Fiscalía de Fraudes se habla de que el número de expedientes secuestrados serían entre 25 y 28; dato que desconoce la Oficina de Prensa del Ministerio Público, pues respondió en un correo electrónico que: “El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está haciendo el conteo correspondiente”.

Otra consulta que no contestó la Oficina de Prensa de la Fiscalía es por qué no puede suministrar el nombre de los estudiantes o graduados a quienes pertenecen esos expedientes, pese a que sí confirmó que en esa lista estaban el presidente del Congreso, Victor Emilio Granados, Orozco y el Presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Oscar López.

“La Fiscalía no cuenta con la totalidad de los nombres, no obstante, en el momento en que se tengan, no se suministrarán debido a que los expedientes están en investigación para determinar con certeza si existen irregularidades o no”, manifestó la Oficina de Prensa.

La Oficina de Prensa de la Fiscalía sí confirmó que en esa lista estaban el presidente del Congreso, Victor Emilio Granados, Orozco y el Presidente del PASE, Oscar López.

La Oficina de Prensa de la Fiscalía sí confirmó que en esa lista estaban el presidente del Congreso, Victor Emilio Granados, Orozco y el Presidente del PASE, Oscar López.

¿RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DEL CONESUP?

Los expedientes en este momento están siendo sujeto de análisis debido a que se presume que mostraban inconsistencias. Lo que se pretende determinar es quién cumplió con los requisitos y quién no. De momento, no existe ninguna acusación.

En cuánto al por qué se duró casi un año en realizar el allanamiento, luego de puesta la denuncia, se dijo que había que esperar a tener elementos de juicio como hacer las diligencias respectivas, entre las que se incluyó visitar el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

De hecho, en el Ministerio Público no se descarta que el Conseup eventualmente pueda tener alguna responsabilidad, pues los títulos expedidos en seis meses y un año, según se presume llevaban la firma del órgano fiscalizador, pese a que la universidad no estaba cumpliendo con lo establecido en la Ley y el Reglamento. A la fecha hay tres testigos que dan fe de lo presuntamente ocurrido. Entre los investigados no está el secretario del PASE, Hugo Navas.

Los detalles de la investigación, como si se analiza el vínculo entre la Universidasd Cristiana del Sur y la Universidad de Atlanta o Central de Nicaragua; se están omitiendo por tratarse de la etapa preparatoria, la cual es privada para terceras personas, de acuerdo con el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}