Suscribase
7 custodios fueron suspendidos de sus cargos por tres meses con goce de salario

Vídeo muestra agresión que sufrió detenido a manos de custodios del OIJ

  • Fiscalía apeló la libertad de tres de los involucrados

15 de julio de 2013

11:09 am

Alvaro Sánchez


Compartir



Temas



Captura de pantalla 2013-07-15 a la(s) 10.49.12Un vídeo al que tuvo acceso crhoy.com de forma exclusiva, y que es parte de la prueba con que cuentan las autoridades en la causa que se sigue contra 10 custodios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), muestra la forma en que fue atacado un detenido mientras se encontraba en las celdas de los Tribunales de Justicia, en San José.

La acción quedó grabada en las cámaras de seguridad del OIJ el pasado 11 de julio desde las 6:45 a.m. y se aprecia cómo un detenido es golpeado y después esposado a la fuerza por dos oficiales.

Posteriormente, los oficiales lo someten y lo lanzan al suelo, en donde se logra apreciar a tres custodios sobre el sujeto.

Minutos después, el detenido se pone de pie y uno de los oficiales le quita las esposas. Para ese momento, ya otro custodio se desprendió de la radio de comunicación y de otros artefactos.

En seguida, empieza una pelea entre uno de los custodios y el detenido, en la cual se aprecian los golpes que se lanzan uno a otro mientras otros nueve policías del OIJ ven la pelea, incluida, una mujer.

La agresión termina a las 6:55 a.m.  cuando se aprecia al detenido dentro de la celda, bastante golpeado y con un brazo quebrado.

Actualmente, siete custodios fueron suspendidos de sus cargos con goce de salario y la Fiscalía apeló la libertad de los otros tres sin medidas cautelares.

La audiencia aún no tiene fecha y se realizaría en el Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea.

El siguiente es el vídeo (no tiene audio):

Escrito por Alvaro Sánchez | alvaro.sanchez@crhoy.com | Ver todas mis noticias

jose rodolfo dice:

puta esos hijo de puta q no saben nada de nada

Roger dice:

Cuando leo comentarios sa favor del delincuente ´. Me acuerdo del la noche que una lacra de esas ingreso a casa revólver en mano .encañono a mi yerno . A mi a mi hija y a mi nieta de apenas un año .dice el animal ese sí se mueven le disparo a la chamaca . Apoyo al doce del oij x 2 y x4 para el 15

victor dice:

todos tenemos un pie en la carcel ,uno en el hospital y otro en en cementerio .ya se dieron cuenta los agentes del oij.

Julia dice:

Soy estudiante de Criminología, Que abuso departe de los que se supone que saben de leyes, y con gozo de salario?? Todos son cómplices, así se debe de aplicar la ley como lo dice Sócrates!

Julia dice:

Que abuso departe de los que se supone que saben de leyes, y con gozo de salario?? Todos son cómplices, así se debe de aplicar la ley como lo dice Sócrates!

Andres Monge dice:

Las leyes siempre velan en favor de los delincuentes, lo minimo que pueden hacer los agentes del OIJ es aplicar la ley por sus manos porque desafortunamente, quiero aclarar no todos!, pero si muchisimos jueces a pesar de ganar salarios muy altos, no cumplen con su trabajo o responsabilidad como deberian, no interesa saber lo que hizo o dejo de hacer este delincuente, los agentes tendran claro porque lo hicieron, y sinceramente los apoyo, y con un brazo quebrado por lo menos tendra menos agilidad para delinquir.

Pablo dice:

increible ver a un pais que cuando un delincuente de estos hace algo todo mundo pide justicia, pero cuando suceden estas cosas en las que un agente le da su merecido ahi si todo mundo esta en contra!!! señores por favor!!! esos maleantes merecen eso y mas, ya estamos igual que cuando el nica canda se metio a robar al taller en cartago, los policias no hicieron nada para detener a los perros, yo creo que este mundo esta al revés ahora lo malo es bueno y lo bueno es malo, juzguen con criterio!!!! mi apoyo a esos agentes que todos los días tienen que tratar con esas lacras!! y lastima no a todos esos maleantes se les trate de la misma manera porque en definitiva asi deberia ser!!!! la mala hierba hay que quitarla de raiz!!! bien por el OIJ.

Anónimo dice:

no abusen de la autoridad ni los detenidos les falte el respeto a la autoridad

MANCEBO SALZAR dice:

ESTO SUCEDE HASTA EN LAS SOCIEDADES MÁS DESARROLLADAS DE LA TIERRA EN TODO CAMPO. LA POLICÍA PROFESIONAL COMETE LOS MISMOS ERRORES, NO VEO DIFERENCIA ENTRE ESTA Y LAS AGRESIONES QUE SE COMETEN A DIARIO EN ESTADOS UNIDOS, CUNA DEL DERECHO Y LA JUSTICIA JA.JA.JA.

Anónimo dice:

Que facil para estos gorilas aprovecharse de una persona indefensa, en manos de quienes quedan los detenidos si son mas peligrosos estos maleantes autorizados. Deberian contratar personal que no solo poder fisico sino tambien preparados para amanejar presos. estos gorilas lo que menos tienen es cerebro y mucho menos justicia y respeto por los demas.

Anónimo dice:

Deberian de dejar de protejer a esos maleantes uniformados del OIJ eso no es nuevo es el modo operandi de aquellos con licencia para delinquir , deberian de hacer una encuesta o mas bien dicho deberian de llevarlos al ring side a ver si uno a uno son tan buenos por que estoy 100% seguro que ninguno de esos parasitos que se hacen llamar agentes durarian mas de 1 minuto con una persona con algun conocieno en defensa personal , eso deberia de hacer el gobierno , y pasar las peleas por canal 9 para que todo el pais vea lo inutiles y pendejos que son esos 10 MARICONES , en Costa Rica deberias de hacer un grupo elite de cuidadanos con alto conocieno en artes marciales y darles una buena paliza a todos esas LOCAS

NO A LA CORRUPCIÓN dice:

Le duele a uno ver estas cosas en una policía que todavía se respeta en nuestro pais, pero esto no es ni el 1% de los casos que salen a la luz pública, el problema radica en que solo salen aquellos que a la administración les sirve porque son los de abajo quienes cometen el acto, hay muchos casos como este que el OIJ tapa, se que al JEFE de la Sección de Homicidio se le sigue una causa en la Fiscalía por esto que va para Juicio, pero como es Jefe ahí anda feliz y campante, y lo peor que tiene la venía de algunos periodistas que no son objetivos que saben de estas cosas pero lo tapan, y resulta que a estas personas como no son Jefes si los tiran a la opinion pública para que los aplasten, eso no es justicia señores de OIJ, saquen todos los corruptos de esa policía, pero partase el ayote por partes iguales…… GRACIAS….. PONGASE DETRÁS DE ESTO DON ALVARO,,,,, espero que el amiguismo no le impida sacar a la luz estos casos como lo hizo con este

Carlos dice:

MAES DEL OIJ SON UN MONTON DE LOCAS ESPERO QUE VEAN ESTE MENSAJE..SOLO ASI SON BIEN HOMBRES PORQUE NO SE METEN A LOS BARRIOS BRAVOS DE VERDAD Y HACEN ESOOO…..UUUUU LOCAASSSSS

Jorge dice:

Por lo menos es más hombre q ese poco de gorreros, el solo y siendo un chamaco, superado en número y aún así tiene los huevos de plantarse contra el hijo de puta custodio. Si es un delincuente el que esta preso también lo es el custodio x comportarse de esa manera. Eso es pan de cada día ahí, pero la vida da vueltas y al custodio no creo q le gusté q si el comete un error, lo traten de esa forma. Me pregunto si el custodio tendrá los huevos para plantarse cuando llegue a la cárcel como reo…. Lo dudó xq se sienten hombres solo en grupo, con una placa y contra alguien más pequeño… Lo bueno es q no todos los del oij son así.

Jose Carlo dice:

Una de las pocas noticias con las que no concuerdo, suena un poco amarillista el periódico. Aqui se vela mas por el bienenstar y los derechos de los reos, por que claro ya cuando esta en la carcel pobrecito, pero cuando estaba asaltando a sus hijos, robando sus casas o peor aun matando gente todos le desean la muerte… doble moral tica, a esos malnacidos que lucran con lo ajeno deberian contarle las manos.

franklin dice:

apenas bueno deberian de quebrar a todos esos desgraciados que solo andan hacienda daño en la calle felicitacioes al custodio que lo quebro deberiamos apollarlo con una manifestacion en frente de la corte yo en mi caso hubiera echo lo mismo , quien sabe que le dijo , oigan los costodios para otra sean mas vivos y lo llevan doinde n hay camaras

Ederly dice:

Me causa gracia leer los comentarios que las personas han puesto apoyando a estos señores del oij. Recuerden que somos humanos y no estamos exentos de estar ahí y si fuera alguno de nuestros familiares no pensariamos igusl. Es jna lástima la clase de gente que tenemis en el OIJ es una pena que la gente encargada de buscar justicia sea la que cometa mas injusticias… son tan culpables los que lo golpearon como aquellos que observaron y no hicieron nada…. que diferencia hay entre ese supuesto delincuente y sus agresores q son matones!!!! Recuerden q nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario

Carlos dice:

Mejor entrenamiento a la policia y la Pena de muerte en CR seria de gran ayuda a mejorar el problema que existe con el crimen.

Anonimo dice:

El caco en todo momento se muestra agresivo. Tanto que cuando le quitan las esposas, en vez de quedarse calmado, empieza el ataque. El otro solo se defiende ante la embestida. El caco parece saber karate, lanza patadas a diestra y siniestra, no era un indefenso reo.

oscar dice:

Muy machitos todos sea lo que sea no se merece una agresión de esa manera, y que bueno que se levante una investigación en contra de este tipo de “agentes” con abuso de autoridad

heberth mora dice:

Sólo puedo decir q si es un hp delicuente merece eso y más, como asi salen y le matan un familiar a uno, esta bueno yo prefiero esos agentes q no esos q pasan pegados al celular y le tiemblan las piernas para hacer slgo y al delincuente q vea más películas de bruce leeé haber si en la otra da la talla

Peter Kader dice:

Como expolicia en mi pais de origen no puedo aceptar el actuar de los custodios. Esto es al mejor estilo de los pleitos de calle doce,comiendose un jamon entre varios,hizo lo que hizo el detenido,mientras que está en custodia hay que cuidarlo fisicamente por ley,por algo existe la diferencia entre el hampa y las autoridades. No entiendo porque se les suspende ‘con’ goce de sueldo. Estos ‘maleantes’ no se lo merecen y me choca que pago impuesto para mantener una ‘chusma’ de estas!

camilo dice:

algo si es cierto esta bien q la policia se de a respetar,pero estoy seguro que si el mae hubiera tenido un poquito mas de cuerpo no le quitan las esposas

Sofia dice:

Que facil es juzgar cuando no se sabe bien como fueron las cosas realmente. Si estan presos no es por que vienen de rezar el rosario en la iglesia o estan como candidatos para ser premio novel de la paz. Si fuera que esas personas le mataron, robado, violado, disparado, acuchillado, etc. a ustedes o a alguien de sus familias estarian pidiendo que con suerte los lincharan chingos en media plaza publica. Ahora los custodios para ser dignos tenian que dejarse que el maleante este les volara patadas al estilo Bruce Lee sin hacer nada???? Por Dios que hipocrita es la gente! Derechos humanos? Se les olvida que los derechos humanos comenzarian desde el primer momento que el maleante comete el delito? Ahhhh pero ahi que dicen??? Pobrecito??? Errores comete cualquiera… si es cierto! pero esto tampoco les da el derecho de tratar a los custodios como les da la gana. Se han puesto a pensar si ustedes fueran las parejas o hijos de alguno de estos custodios y que por el simple cumplimiento de sus funciones un dia los llamen por que fueron agredidos por uno de estos maleantes solamente por que ellos no tienen el derecho a defenderse escudandose que los maleantes tienen derechos humanos? Se los dejo de tarea para que lo piensen a ver si les gustaria!

Roger Segura dice:

Soy amigo de la paz, pero creo que un delincuente, que te reta a los golpes, que te dice más de una insultada a tu mamá, en algún momento te saca de tus “casillas”. No digo que lo que se ve en el video sea correcto, pero si uno se pone en los zapatos de los policías, de la gente del OIJ, yo le aseguro que más de uno haría lo mismo y hasta más. Realmente el oficial no se levanta cada mañana anhelando ir a golpear a alguien, cosa distinta es el pensamiento de alguien que desde que amanece va mentalizado en robar, en hacer daño. Creo que eso es lo que sucede, hay que tener demasiada paciencia para ser policía y lidiar con esas cosas. Yo sinceramente no podría, y con el estrés de hoy d?a que muy pocos saben sobre llevar esas cosas. A mí me da mucha cólera cuando uno ve a personas matando, asaltando, drogándose, ya tenerlos de frente y ójala insultándote, habría que analizar bien la situación.

Moises Porras dice:

Pobrecito el Diablo que no tiene perdón de Dios, esos maliantes atacan de peor manera a mujeres indefensas en las calles y a niños para quitarles un mugroso celular, esta bueno le debieron de haber quebrado los dos brazos y las rodillas para que cuando salga lo piense dos veces, que sienta lo que ellos hacen sentir a otros por lo menos una vez en su vida, Ahhh “Tamara bandidilla” si fue a descontar no fue por Santa y vea ahora lo pregona como parte de su CV a mi me daría vergüenza pero usted pierden todo eso al igual que el tipo que esta en ese video.

Anónimo dice:

Lo peor de las personas por eso estamos como estamos la seguridad de costa rica no puede proceder como se debe ya que ahi un poco de puritanos y prensa amarillista que apolla al delincuente pero cuando ellos son los afectados ahi si quisieran que estuvieran con todo . Amarillistas y puritanos son el que deberian investigar es al que saco el video !!!!

OLDEMAR dice:

ME GUSTARIA SABER QUE PENSARIAN MUCHOS DE LOS QUE OPINAN A FAVOR DE LA GOLPIZA SI A ALGUN FAMILIAR LE SUCEDIERA ESTO.

Juan Carlos Goñi dice:

Pese a que existen mecanismos internacionales y regionales para proteger a las personas que defienden los derechos humanos, muchas de estas personas siguen sufriendo hostigamiento, intimidación u otros abusos, porque se preocupan por los derechos en la medida en que los seres humanos los disfrutan o carecen de ellos en su vida diaria y no en cuanto promesas hechas sobre el papel, y ponen al descubierto la inmensa brecha existente entre el compromiso teórico de los Estados con los derechos humanos y el cumplimiento de este compromiso en la práctica. Le agradezco Juan la lectura de mi comentario, Usted puede decir lo que dice porque tiene a la par luchadores desconocidos -chupa medias según su dicho- que le defienden su derecho a hablar lo que a bien tenga sin ser perseguido.Amnistía Internacional ha documentado ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos en la mayoría de los países del mundo. Estos ataques adoptan formas diversas, desde la amenaza de bajo nivel y los intentos sutiles de desacreditar su trabajo, pasando por el encarcelamiento injusto o la tortura, hasta llegar incluso al asesinato. Es responsable de evitar la delincuencia el Estado. El deber de Policía” que existe en la Constitución Política es obligación del Estado, quien cuenta con los mecanismos para ejercerlo y nunca serán unos vigilantes carcelarios los que tomen en sus manos una legitimidad que no les ha sido otorgada. Aquí está lo grave del delito cometido.

Juan Mora dice:

Tampoco hay video

Freddy dice:

Amarillo… es lo que puedo decir de este periodismo… unas imagenes sin audio, sin historia previa del caso y sin versión de los propietarios, no se puede decir mucho.
La gente se asombra de primera entrada y no saben que tipo de reo es el que están controlando.
Es muy facil adelantar criterio… pero por eso estamos como estamos… los benditos derechos humanos, en unos días vamos a ver las calles más llenas de delincuentes, por derechos humanos.

Veronica Calvo Carballo dice:

Ahora el tico defendiendo a la lacra! . Sindrome de Estocolmo? o sera que no quieren ver a sus ratas hijas pasar por lo mismo?
Hay que actuar con fuerza! lastima que no les cortan las manos a los delicuentes! y a los violadores les cortan los genitales! Mano dura contra la violencia!

Juan dice:

Ese tal Juan Carlos Goñi debe ser un chupamedias que dice pobrecitos, ya lo viera yo que un H)=(/%&#ta criminal de estos matara a la mama a ver que hace, yo me pongo de lado de las madres, hijos abuelas, tios, sobrinos, padres, ect que han perdido a un ser querido por uno de estos criminales.

Si aqui existiera la pena de muerte, estariamos hablando de otra cosa.

Juan dice:

Asi tiene que ser, solo de esta forma se endereza el rumbo de C.R.

Esto criminales andan por la libre robando y matando y nadie les dice nada ahora si pobrecitos, esta bueno

Anónimo dice:

Seguro ese Mae esta ahí por buena nota, esta rico que les den por la madre para qué sientan el ácido de ves en cuando ellos también…

M-W dice:

Y despues se preguntan por que salen mas violentos…

Juan Carlos Goñi dice:

Por lo visto poco queda de la Costa Rica respetuosa de los Derechos Humanos. Ahora el Poder Judicial aparecerá en todas las planas de los periódicos del mundo como transgresor. Hay un listado no exhaustivo de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a los que hay que agregarle el sufrimiento provocado por el maltrato cotidiano de las/os agentes de seguridad de todas las instituciones de encierro cuyas políticas de control y disciplinamiento buscan quebrar la integridad tanto física como psíquica de la persona detenida, destruirle su identidad. Lo que el video muestra es un mecanismo de tortura aprendido. Se los debe frenar, de no hacerse se recurría luego a los comportamientos genocidas de las dictadura militares: el submarino y el submarino seco, la picana eléctrica, privación del sueño, ataduras por horas a un catre, golpes con mazos de hule en los talones, quemaduras y vejaciones sexuales entre otros. La violencia genera más violencia. Las medidas del Poder Judicial deben ser ejemplarizantes.

Marco dice:

Deacuerdo con Veronica…esa lacra ojala le rompieran los dos brazos,..claramente se ve que el que inicia las agresiones es el maliante,..apoyo a los oficiales.

Anónimo dice:

apenas buena la patiada q le metieron, mas bien se le qda corta, al leer comentarios anteriores es una rata q lo guardaron por robo agravado…… eso es lo minimo q se merecen….. aqui las leyes son una basura y los jueces tambien, a una rata de esas la guardan x un dia y al dia siguiente sale libre en la mayoria de los casos….. por estas razones yo creo q la gente debe de comenzar a hacer Justicia por la mano propia ya q el sistema judicial no sirve……. Las leyes q tenemos hoy dia mas bien defienden al ampa en vez de defender al ciudadano honrrado…ya la gente tiene q vivir entre rejas encerrados en las casas, no se puede caminar tranquilo en las calles despues de cierta hora….. etc….. y todo x lo alcahuetas q son las leyes……

j mora dice:

por Dios, de que nos asustamos? si en todo departamento de mando pasan estas cosas, lo malo es que las personas que comenten estas violaciones no pagan sus delitos, lo mas que les puede pasar y ellos lo saben por lo cual hacen lo que hacen es una suspensión hasta hacer averiguaciones y listo. claro suspendidos con goce de salario claro, unas vacaciones bien pagadas, se debería llamar. Se dice que tres oficiales son los que figuran como suspendidos, pero cuantos estuvieron en ese lugar??? fueron mas de 3.

Kenneth Perez dice:

Esos ladrones si pueden abusar en la calle de las personas inocentes a las que roban sus pertenencias, esta bien bueno que le den sus manacitos, ya que estas leyes que tiene el pais no sirven para nada…

andrew dice:

Cuantos polis se necesitan para esposar a un chamaco? tres; si son tan agresivos con los supuestos crimimales deberiamos enviarlos a limón, a ver si hacen los mismo. Este tipo de pesonas que abusan de su poder, manchan y ensucian a los que si vigilan y pelean contra los verdaderos criminales.

Jose dice:

Si esos policias llegan a la carcel como reos los van a descurtizar los demás reos.

Veronica Calvo Carballo dice:

Tratalos con la misma vara. La lacra al no respetar los derechos humanos inmediatamente los pierden.

Edwin dice:

para ese tipo de delincuentes no existe Los derechos humanos ni mucho menos,desgraciadamente no los educaron para conocer el respeto hacia los demás,la verdad en estos casos si ese mae le hubiera hecho cualquier tipo de delito a un familiar o a un hijo pediría que por mínimo le dieran una verguiada de esas, la ley del talion para todos ellos. esos agentes del OIJ hicieron mal,pero no podemos seguir siendo una sociedad tan benevolente ante los corruptos.

edivimo dice:

El problema, Edwin, es que el poder judicial está para dar justicia, no venganza. La venganza es irracional, por venganza usted puede matar a alguien por una ofensa…

Subir