Costa Rica, miércoles 01 de octubre del 2014. 02:16 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Tome en cuenta:

Yoga alivia síntomas… no cura enfermedades

7 de enero de 2014

7:21 am

Angie Guerrero


Compartir




Los conocidos beneficios del yoga hacen que cada vez más personas en el país practiquen esta integral disciplina, que mezcla el ejercicio físico, con la concentración y el espíritu.

Si hace una búsqueda rápida, encontrará decenas de centros de yoga en cada rincón del país. Pero muchos se integran a las clases con la falsa creencia de que cura enfermedades.

En la imagen, la Instructora de yoga Cynthia Rodríguez. Foto con fines ilustrativos.

En la imagen, la Instructora de yoga Cynthia Rodríguez. Foto con fines ilustrativos.

Para la profesora de yoga en el país, Cynthia Rodríguez es una disciplina que ayuda a flexibilizar articulaciones, ayuda a la circulación de la sangre, tonifica los músculos y es muy recomendado para aliviar dolores que causan diversas enfermedades pero en sí, no la curará.

“Es como todo, esto no es magia, no se puede llegar a decir que le vamos a curar pero no sólo trabajamos a nivel físico, también la parte energética, la cual es la más importante pues mediante la energía, es que canalizamos todo el trabajo para que fluya en la parte física”, comentó.

Rodríguez asegura que muchas personas con artritis, con fibromialgia buscan las clases de yoga para aliviar los malestares que ambas enfermedades desencadenan en las articulaciones.

“Si se tiene fe, y cree que puede lograrse, que se va sentir mejor cada día, con esfuerzo y trabajo, haciendo las cosas correctamente. Mucha gente con lesiones también practican yoga pero ellos siempre deben comunicarle a su instructor, su padecimiento, ya que hay posturas que no puede realizar”, comentó.

Entre esos padecimientos se encuentran, la escoliosis, problemas de rodilla y presión alta o baja, entre otras.
Para una persona con hipertensión, el yoga ayudaría a bajarla pero no podrá dejar los medicamentos ni bajar la dosis recomendada por el médico.

Estas son precisamente algunas de las consideraciones que la Academia de Cirujanos Ortopédicos de Estados Unidos advierten.

El asma es una enfermedades que no se ha comprobado que sea beneficiada por el yoga. Archivo.

El asma es una enfermedades que no se ha comprobado que sea beneficiada por el yoga. Archivo.

Para ellos, es excelente para la flexibilidad, la fuerza, la postura y el equilibrio, “puede ayudar en muchos problemas y dolores musculoesqueléticos, pero yo no diría que cura cualquier afección ortopédica”, indicó la doctora Rachel Rohde, vocera de la Academia.

En enfermedades como el asma, no se ha encontrado la utilidad del yoga, aunque los estudios son varios. Además, en el caso se la artritis, en la Academia estadounidense aseguran que han obtenido resultados variados, de modo que todavía no se sabe si el yoga podría resultar útil para esta enfermedad.

Escrito por Angie Guerrero | angie.guerrero@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --