505 personas murieron en sitio por accidentes de tránsito durante 2024
Exceso de velocidad figuró como la principal causa de muerte
505 personas perdieron la vida en sitio producto de accidentes de tránsito durante el año 2024, según estadísticas de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT).
La cifra representa que en promedio cada 33 horas murió un individuo por un siniestro en carretera durante el año que recién acaba de finalizar.
De acuerdo con datos del cuerpo policial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), es la segunda ocasión en que se superan los 500 decesos por accidentes.
En 2023, el dato llegó a 517 y para este 2024 se redujeron en 12 la cantidad total de muertes. Sin embargo, se mantiene en el umbral de los 500.
El mes de diciembre fue el más mortal del año anterior, con un monto cercano a 65 fallecimientos; lo cual evidencia la tendencia al alza durante el último mes.
"Tenemos un país con más población, tenemos más carreteras, tipo viaductos, hay más vehículos en las vías, las tecnologías en los automotores los hacen más veloces o esa misma tecnología es un distractor que genera imprudencias y exceso de confianza de algunos conductores, positivamente se está incentivando el uso de bicicletas, las personas salen a hacer ejercicios y tenemos una sociedad cada vez más apresurada.
Todos estos factores influyen en la siniestralidad en carretera, de hecho, el año pasado atendimos 80.153 percances viales, 1.704 más que en el 2023 y 8.496 más que en el 2022. Es un hecho que no podremos volver a cifras como los 300 decesos del 2020, cuando existieron restricciones por la pandemia, ni a los 287 del 2010, pero seguiremos trabajando para reducir los riesgos y sancionar las conductas que pudieran aumentar las cifras", enfatizó el director de Tránsito.
Causas
De acuerdo con el director de Tránsito, el exceso de velocidad se convirtió en la principal causa de muertes en todo el 2024 con 175.
Solamente en el mes de diciembre se presentaron 20. La expectativa de las autoridades es que para este año exista una tendencia hacia la baja.
Como la segunda causa de muerte se encuentra la invasión de carril, la cual aparece con 133 muertos, 24 más que en el 2023.
En tercera posición aparece la imprudencia del conductor, la cual cuenta con 65 fatalidades, es decir, 4 más en comparación con el dato de hace 2 años.