Logo

Albino advierte que huelga seguirá: “esta lucha es profundamente ética y moral”

Insiste en que inicio de segunda semana de huelga "será de lujo"

Por Pablo Rojas | 15 de Sep. 2018 | 12:00 am

Arropado por un grupo de manifestantes en las cercanías del relleno sanitario de El Huazo de Desamparados, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) lanzó consignas contra los medios de comunicación y advirtió que la huelga nacional se mantendrá firme.

Vargas, molesto por una publicación hecha por CRHoy.com sobre su carrera sindical, dijo que la huelga –motivada en el descontento con el impulso al plan fiscal- superó ‘fronteras gremiales” para convertirse en un ‘movimiento patriótico multicolor’.

Este viernes, este medio subrayó que un permiso sin goce salarial otorgado a Vargas desde el 15 de enero de 1990 le ha permitido mantenerse en su carrera como secretario general de agrupación sindical, sin posibilidad de removerlo del puesto ni de utilizar la plaza para otorgarla a otra persona.

Ese aval fue otorgado por el Ministerio de Justicia, cartera donde comenzó a trabajar como Oficinista desde que ingresó, en 1981. En el momento en que se le otorgó el permiso, su salario mensual era de ₡23.710.

El líder sindical cumple 28 años y 8 meses sin ejercer las labores para las cuales fue contratado en plaza fija.

“El miércoles hubo un referéndum y el 100% dijo no al combo fiscal (…) Esta lucha es profundamente ética y moral. Por eso, no debemos aflojar gente. La huelga sigue sábado, dónde tenga que seguir. Sigue domingo, donde tenga que seguir. Y, el lunes habrá un inicio de segunda semana de huelga de lujo.

“Ni una sola declaratoria de ilegalidad ha habido en toda la semana ¿Por qué? Porque este sindicato que se llama ANEP se mató durante 17 años para que existiera esa maravillosa ley que se llama la Reforma Procesal Laboral”, señaló Vargas, en declaraciones reproducidas por la página oficial de la asociación sindical en Facebook Live.

El sindicalista aseguró que posee una trayectoria de ‘lucha social limpia’. “No pueden decir que tengo un proceso judicial, que he sido detenido por corrupción, que tengo un juicio pendiente (…)”, aseveró, mientras era aplaudido por los presentes.

Voto simbólico

De hecho, ante las publicaciones sobre su extensa trayectoria como único líder de la ANEP, Vargas realizó una votación simbólica donde pidió levantar la mano a quienes lo apoyan. Ante eso, agregó que solo los sindicalistas de la asociación lo pueden remover. No la prensa, según sus palabras.

“Tienen miedo de que esta organización siga creciendo e invada los terrenos sagrados libres de organización sindical que ellos creían (…) Estas cosas me salen del alma y del corazón”, acotó Vargas.

El secretario general de ANEP pidió a los sindicalistas estar atentos a la información que surja en las próximas horas, pues Casa Presidencial planteó a la Iglesia Católica y a los rectores de las universidades públicas como mediadores para acabar con la huelga.

Los movimientos este viernes se han focalizado en vías públicas, con bloqueos en las principales carreteras provinciales. Incluso, hubo bloqueos en las cercanías del aeropuerto internacional Juan Santamaría y la Casa Presidencial.

“Los proyectos de ley para que pasen en la Asamblea necesitan viabilidad política. Pero, hoy en día, proyectos de ley tan grandes como este (plan fiscal), necesitan viabilidad ciudadana. Eso no lo tiene el combo fiscal”, concluyó Vargas, entre aplausos y consignas.

OPINIÓNPRO