Esperan aumento en cantidad de visitantes a Parques Nacionales este fin de semana

  • Turistas podrán presentar comprobante de reservación de hoteles para justificar restricción diurna
  • Entre las medidas están distanciamiento, desinfección, lavado de manos, pago electrónico, entre otros

Imagen del Volcán Arenal.

(CRHoy.com).- Después de varios meses de cierre producto de la pandemia, las autoridades de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)  anunciaron la apertura en una primera etapa de estos espacios públicos y prevén un posible incremento de visitación este fin de semana.

Las autoridades de las áreas protegidas hicieron un llamado a las personas que planear visitar estos sitios a “tener disciplina y respetar las  medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio por el coronavirus COVID-19”.

Actualmente los parques nacionales que se encuentran abiertos son: los volcanes Irazú, Poás, Arenal, Rincón de la Vieja, Monumento Nacional Guayabo, Braulio Carrillo, Carara, Manuel Antonio, Cahuita, Los Quetzales, Tapantí. Además, de la Reserva Biológica Monteverde y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.

Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, detalló que presentarán protocolos específicos tanto para los funcionarios que está en el lugar como para el turista que arriba estas áreas.

“Es de acatamiento obligatorio y deberá emplearse como parte de las acciones preventivas, de mitigación y rehabilitación dictadas por el ente rector en salud”, añadió Rodríguez.

Entre las medidas de protección destacaron el uso de equipo de protector social, limpiar y desinfectar constantemente superficies y baños, manejar con cuidado los residuos sólidos, colocar rotulación en lugares visibles de protocolos de salud y comunicar cualquier anomalía en los usuarios.

 

Además Luis Sánchez, director del Área de Conservación Pacífico Central, dijo que colocaron datáfonos para el cobro digital y se activó el sistema de reservaciones en línea en el Parque Nacional Volcán Poás.

Medidas sanitarias

Restricción vehicular: No podrán circular vehículos días con restricción de acuerdo con su placa. Durante el fin de semana, no circulan los carros con placas pares los sábados y las impares los domingos, en horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sin embargo, con la excepción de restricción diurna se permite el traslado de lunes a domingo a los hoteles habilitados por el Ministerio de Salud, con el comprobante o reservación.

Lavados de manos: La personas deberán siempre portar su propio alcohol en gel, toallas, desinfectantes, agua y jabón.

Pago electrónico, distanciamiento social (1,8 metros), acatar indicaciones, quedarse en casa si tiene síntomas e informar a autoridades de salud también forman parte de las medidas sanitarias estrictas que se deben seguir para visitar áreas protegidas.

Habrá lluvias

Por último, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que para lo que resta de la semana persista el patrón húmedo y lluvioso para la mayor parte del territorio nacional producto de la inserción de la Zona de Convergencia Intertropical en el país.

Según Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, “la onda tropical #1 se encuentra en tránsito en el Mar Caribe, moviéndose de este a oeste. Esta onda estará sobre el sur de Centroamérica entre sábado y domingo, sin embargo, no se espera que refuerce de manera significativa la actividad lluviosa en el país”.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Parques Nacionales.