La idea es que todas las municipalidades se encarguen en su totalidad de la red vial cantonal

Avanza proyecto de transferencia de competencias municipales

calles arreglos en la calle

Las municipalidades se encargarán de todas las redes cantonales.

La  comisión de asuntos municipales  de la Asamblea Legislativa logró acuerdo en torno al proyecto de ley denominado “Ley Especial para la transferencia de competencias:  Atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”, que garantizaría más recursos y mayores competencias para que los gobiernos locales atiendan la red vial cantonal.

Lo que pretende es lograr la atención de la red vial cantonal de mejor forma mediante la descentralización de las competencias del Ministerio de Obras Públicas a las municipalidades.

Según esta nueva disposición, se traslada el 15% del impuesto sobre el combustible que recauda Hacienda y se suma a otros recursos municipales. De la misma forma de la partida 3.27 del Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas que es destinada a las municipalidades entregarían materiales a los 81 cantones del país. De este último, rubro las municipalidades tendrían unos 6 mil millones de colones. Para Marco Redondo, Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), el fin es además de agilizar el trabajo municipal,  atender a los ciudadanos en sus múltiples quejas, sobre la mala condición de las vías públicas.

Los municipios además podrán invertir en señalización, demarcación y la construcción de paradas de autobuses, aceras y ciclovías. La idea, según el diputado de Liberación Nacional Juan Marín, es que las municipalidades reciban conjuntamente dineros y materiales.

El socialcristiano William Alvarado, aseguró que tendrá que darse una mejoría en las calles de  81 cantones y 8 concejos  pues serán los responsables directos.

El proyecto pasará al Plenario Legislativo para ser votado en  próximos meses.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}