¿Le duele el cuello, la espalda, los brazos y las piernas? Podría ser fibromialgia, un dolor que no cede

septiembre 15, 2014   12:03 am | Tatiana Gutiérrez [email protected]

fibromialgia“Los dolores empezaron hace cuatro años, cuando yo tenía 25. Sentía que todos los huesos me dolían y hubo varias veces en que no pude levantarme de la cama. No quería ir a trabajar. Al principio, los doctores creyeron que era artritis y después, conforme los dolores se agudizaron, me diagnosticaron fibromialgia y desde ese momento, mi estilo de vida cambió”, aseguró María Artavia, vecina de Alajuela, quien convive con ese dolor que no cede…

Ella sufre un trastorno que causa dolores musculares en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas pero además, el dolor viene acompañado de una terrible fatiga (cansancio).

https://fibromialgiamelilla.wordpress.com

https://fibromialgiamelilla.wordpress.com

Ahora, “vivo una vida sana, pero con más exigencias. Hago ejercicios tres veces por semana y como mucho mejor, porque no quiero sentir nuevamente esos dolores, que no se los deseo ni a mi peor enemigo”.

Algunos de los síntomas que sufren las personas que padecen de esta enfermedad son dificultad para dormir, dolores de cabeza, períodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria.

Por esta causa, pensionaron del Poder Judicial a Ethel Pérez cuando tenía solo 44 años, tras diez años de como Inspectora Asistente Judicial. Ella tenía unos 33 años de edad cuando iniciaron sus problemas médicos, que no se solucionaban debido a la falta de equipo ergonómico y atención especial.

El médico internista de la Clínica Bíblica, Jorge Bucknor, aseguró que como cualquier otra enfermedad, lo primero que tiene que hacer la persona es un cambio en el estilo de vida que incluya comer en cinco tiempos al día y de forma saludable. Además, debe hacer de diez a 20 minutos de ejercicio todos los días y dormir bien.

“La fibromialgia es como el cajón del zapatero, todo lo que no cabe en ninguna otra enfermedad se queda ahí”, destacó.

Además, confirmó que no existe un tratamiento específico, sino global y para minimizar los efectos se debe valorar el estilo de vida, la parte emocional y sino sufre de alguna otra enfermedad de fondo.

María Artavia, enfrenta la Fibromialgía con mucha fuerza.  CRH.

María Artavia, enfrenta la Fibromialgía con mucha fuerza. CRH.

Según el doctor, la mayoría de los casos que se presentan de esta enfermedad se dan en mujeres, aproximadamente de un 80 a un 90 por ciento de los casos y un gran número se da en edades maduras.

La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus), o espondilitis anquilosante (artritis espinal).

Diana Gourzong, licenciada en Fisioterapia, aseguró que se recomienda la hidroterapia (ejercicios en piscina) y que trabajan con oscilaciones profundas para aliviar los dolores musculares.

“El problema con la fibromialgia es que cualquier esfuerzo normal que se hace día a día como tender ropa, planchar u otros movimientos terminan siendo muy dolorosos para la persona y hay que hacerles un tratamiento más relajante”, destacó.

María Artavia asegura que ahora ella lleva una vida normal, pero que no puede dejar de hacer ejercicio porque, si lo hace, los dolores volverán.

“Hay cosas que definitivamente no puedo hacer porque me duelen las manos, como por ejemplo abrir una botella o sostener artículos pesados por mucho tiempo. La fibromialgia hizo que mi vida cambiara radicalmente”, dijo.

Aspectos que pueden hacer que se sienta mejor

-Tómese los medicamentos como le fueron recetados

-Duerma suficiente

-Haga ejercicio todos los días

-Aliméntese bien

-Haga los cambios necesarios en el trabajo.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}