Lo confirmó este jueves su presidenta ejecutiva

Recope se retira de Soresco, tras fallido plan de refinería

abril 14, 2016   1:53 pm | Pablo Rojas [email protected]
  • No hubo acuerdo con contraparte china
  • Manejo de tema diplomático trata de no afectar relaciones con ese país

Plantel de Recope en La Garita de Alajuela. Imagen cortesía de Recope

Plantel de Recope en La Garita de Alajuela. Imagen cortesía de Recope

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) confirmó esta tarde que se separa de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco) conformada junto con la Compañía Nacional de Petróleo de China (Cnpci) para modernizar la refinería de Moín, en Limón.

Mediante un comunicado difundido esta tarde, la empresa estatal indicó que la decisión la comunicó este jueves Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la empresa, a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

LEA: Ministro sobre refinería: “No nos sirve estar en un impasse”

“La actual administración ha hecho todos los esfuerzos, tomando en consideración las disposiciones de la Contraloría General de la República (CGR), para que el país no pierda la inversión en este proyecto, que fue resultado de una decisión tomada en administraciones anteriores” indicó Salazar, en el comunicado.

Recope invirtió $50 millones en capital social de Soresco, sin embargo el proyecto de modernización de la refinería está frenado desde mediados de 2013 por disposiciones de la Contraloría. De acuerdo con el comunicado de Recope, ambas partes no se pusieron de acuerdo para el desarrollo del nuevo estudio de factibilidad que permitiera dar continuidad al proyecto.

También  se aprobó que la contraparte china vendiera su participación accionaria a un tercer socio; lo cual no fructificó. En paralelo, las autoridades del gobierno han gestionado los canales diplomáticos para comunicar la decisión a las autoridades chinas, lo cual no se ha concretado debido a las agendas de las autoridades de dicho país. La decisión de Recope fue compartida con la representación diplomática local”, acotó el reporte.

LEA: Relación Costa Rica-China gana peso en debate por refinería

El proyecto de tener una refinería no se aborta del todo, ya que se contempla una refinería en el plan energético presentado por el actual gobierno.

LEA: “No me empujen, estoy claro en lo que hago”, dice Solís sobre la Refinería

La negociación con China suponía que se construiría la mega empresa con capital aportado en su mayoría por Costa Rica. El negocio funcionaba así: se le pedían 900 millones de dólares al Banco de Desarrollo Chino, además, RECOPE y CNPCI aportaban 187 millones cada una. Una vez construída la Refinería, RECOPE tenía que alquilar las instalaciones por 15 años a SORESCO, con dicho arrendamiento se pagaría el préstamo. Finalizado este periodo, RECOPE podría comprar la Refinería. ¿Qué aportaba la empresa china CNCPI? Solo los otros 187 millones de dólares.

LEA: Refinería de Moín: el “absurdo negocio” que casi nos cuesta 1500 millones de dólares

Al final, la Contraloría General de la República frenó el proyecto debido a que se comprobó el incumplimiento del contrato firmado entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la parte China, pues la empresa constructora de las obras, en este caso CNPCI, pertenecía al mismo grupo económico de la parte representante de China, el consorcio CNPC.

LEA: Contraloría frena proyecto de nueva refinería, Fiscalía investiga el caso

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, RECOPE, Refinería China.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}