Chaves no irá a votación sobre inmunidad y no dará cuentas al Plenario sobre caso BCIE-Cariñitos

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República. AFP
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, no asistirá al Plenario Legislativo el próximo lunes 22 de setiembre a la votación sobre el levantamiento de su fuero de improcedibilidad (o inmunidad) por la acusación de concusión que presentó la Fiscalía General en el Caso BCIE-Cariñitos.
Chaves lo confirmó este miércoles durante su programa televisivo semanal.
El mandatario se negó al acuerdo del presidente legislativo, Rodrigo Arias, sobre que rindiera su declaración en el Plenario y sin su abogado, frente a los diputados y por un plazo de 30 minutos.
"Yo no me presentaré al Congreso a hablar a interactuar a este tema absordo. No voy a ir", aseguró el presidente este miércoles.
La Asamblea Legislativa decidirá el próximo 22 de setiembre si le levantan o no el fuero de improcedibilidad penal del presidente Rodrigo Chaves ante la acusación de la Fiscalía y que la causa siga su proceso.
Rodrigo Arias, presidente del Congreso, definió la agenda para ese día, con una sesión especial que iniciará a las 2:00 p.m.; Chaves, de estar presente, aportaría su defensa por 30 minutos. Luego se pasaría al debate de los diputados y a las 7:00 p.m. se quitaría la palabra y se procede a la votación.
¿Tienen los 38 votos?
A hoy, varias diputaciones han confirmado sus votos afirmativos, con el fin de concretar o no los 38 respaldos legislativos necesarios.
Andrea Álvarez, del PLN y presidenta de la Comisión que analizó el caso, afirmó que mantendrá su decisión basada en la recomendación en Plenario y será a favor del desafuero.
Al igual, votarían los liberacionistas Rodrigo Arias Sánchez, Monserrat Ruiz y Dinorah Barquero Barquero.
También está a favor del desafuero la vicepresidenta del Congreso y diputada del PUSC, Vanessa Castro Mora.
Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), aclaró que los votos de su fracción, el suyo y el de Gilberto Campos, serán positivos. Lo que representan dos votos más a favor.
La fracción del Frente Amplio también votará afirmativo, basados en la recomendación de la jefa fracción Rocío Alfaro. Estos serían 6 votos más a favor.
Nueva República y las 7 diputaciones independientes todavía estudian el expediente. Fabricio Alvarado, jefe de la fracción, indicó que aún reflexionan sobre el tema.
Gloria Navas, diputada independiente, asegura que aún estudia el informe.