La cima del volcán Poás en el ojo de un satélite espacial europeo
Imagen, tomada el 21 de diciembre, muestra las condiciones más actuales de la cima volcánica
(CRHoy.com). Uno de los satélites del proyecto Sentinel, operado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), captó en una imagen aérea la cima del volcán Poás y la laguna Botos, situada también en la parte alta de la estructura volcánica.
La imagen, captada el 21 de diciembre, es parte de los insumos facilitados al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) para el monitoreo de la actividad surgida del coloso alajuelense.
De hecho, con los datos obtenidos por Sentinel también fue posible registrar en días recientes la presencia de gases irritantes, producto del Dióxido de Azufre, en el volcán Turrialba.
La ESA procura que los satélites de Sentinel recopilen imágenes y datos para la observación de distintos puntos del planeta.
Según el reporte más reciente del Ovsicori, el Poás se encuentra en fase de escasa actividad. No han ocurrido erupciones nuevas y los tremores (sismos internos) tampoco se han percibido en días recientes. Este último es uno de los aspectos más considerables en un volcán con un nivel de actividad alto.
"El lago hiperácido se mantiene verde pálido lechoso con fumarolas subacuáticas y con un nivel relativamente alto debido a las altas precipitaciones de los recientes meses", añadió un informe de Ovsicori, divulgado este 1º de enero.
En tanto, las fumarolas presentes en las paredes internas al este del cráter se mantienen con un bajo flujo de calor y vapor de agua.
El Poás tuvo un ciclo eruptivo relevante en 2017, el cual provocó el cierre del parque nacional durante más de 1 año.
Tras los eventos de ese año, que modificaron la estructura del cráter activo, entre agosto y setiembre de 2019 también se registraron erupciones considerables.
