Logo
Cultura

Banda 506 no participará en el Festival de la Luz y denuncia condiciones de la Municipalidad

Por Camila Castro | 6 de Dic. 2025 | 9:02 pm

La Banda 506 de San Carlos denunció públicamente las situaciones que, según señalan, la Municipalidad de San José les hizo enfrentar, lo que los llevó a tomar la decisión de no formar parte del pasacalles del Festival de la Luz.

La queja se hizo a través de sus redes sociales, donde destacaron en primera instancia que la organización no cumple con los estándares necesarios. Entre los señalamientos se incluye:

La limitación impuesta a todas las agrupaciones de participar únicamente con 120 integrantes, pese a que muchas bandas cuentan con un número mayor de músicos, bailarines y personal de apoyo. Este medio se comunicó con Nelson Cabezas, director general de la agrupación, quien enfatizó que en primera instancia enviaron el formulario para inscribirse en el evento; sin embargo, después de ser seleccionados los convocaron para indicarles —de una manera "arrogante", según afirman— que si no cumplían con los 120 integrantes no podrían participar. La banda creció después de la inscripción y, aseguran, era "imposible" comunicarles a los integrantes adicionales que quedarían fuera.

Incluso destacaron que, de no cumplir con esta exigencia, la agrupación podría ser retirada del desfile.

Esta restricción afecta directamente a los niños, jóvenes y adultos que se han preparado durante meses, señalaron en su publicación.

Otro de los puntos señalados fue que la alimentación ofrecida no era adecuada para que los integrantes completaran más de tres kilómetros de recorrido. Según declaraciones del director, pese a que les exigían estar presentes desde las 8:00 a. m., surgió una molestia considerable respecto al refrigerio.

En una reunión presencial nos dicen que van a dar un electrolito y posiblemente una galleta; en apariencia, esa era la única merienda. No se mencionó que tendríamos otra comida más adelante, mencionó el director.

Entre otros puntos destacados, se mencionó: La falta de apoyo económico por parte de la Municipalidad de San José para cubrir el banner obligatorio con su marca y logos, lo que representa un gasto adicional e innecesario para las agrupaciones, sumado al costo que ya realizan para asistir a dicho evento.

Nuestra decisión también busca mostrar apoyo a las agrupaciones que quedaron por fuera, según la comisión y el manejo capitalino, pues consideramos que el trato no es adecuado para los artistas que dedican tiempo, disciplina y esfuerzo para formar parte de estos desfiles.

Agradecemos el apoyo constante del público y reafirmamos nuestro compromiso con actividades que garanticen una logística responsable y condiciones dignas para nuestros artistas, concluyó el comunicado difundido por la agrupación.

Este medio consultó directamente a la Municipalidad de San José ante estas denuncias, que no son las únicas, pues CR Hoy ha conocido de otras agrupaciones con criterios similares.

La municipalidad agradeció el "interés, esfuerzo y entusiasmo" que, según mencionan, las bandas han puesto para ser parte del evento, y aclaró los puntos señalados.

Entre sus respuestas indicaron que el límite de participantes por agrupación responde exclusivamente a criterios de seguridad y logística: "Tomando en cuenta las características del nuevo recorrido y el deber institucional de velar por la integridad de todas las personas involucradas. Estas disposiciones se aplican de manera equitativa para todas las bandas y forman parte de los lineamientos necesarios para garantizar un evento seguro y ordenado", mencionó la municipalidad.

Por otra parte, aclararon que las agrupaciones participan de manera voluntaria, por lo que, como institución, informan los insumos que se deben aportar: «Estos elementos son parte del estándar de participación y permiten mantener uniformidad, organización e identificación durante el desfile. Agradecemos a todas las agrupaciones que año con año cumplen con estos requisitos con gran compromiso».

También se pronunciaron respecto al refrigerio, destacando que es un "gesto adicional". Sin embargo, este medio consultó semanas atrás al alcalde de la municipalidad, Diego Miranda, sobre si se brindaría alimentación a las agrupaciones tanto del Festival de la Luz como del pasacalles, y su respuesta contradice la posición actual.

Este año lo estamos garantizando. Lo estamos garantizando para el Band Fest, para el Pasacalles Cultural y para todas las bandas participantes del Festival de la Luz. Van a tener alimentación en todas las jornadas. Eso no es solo una garantía que les estamos dando a todos los participantes, sino un reconocimiento por el esfuerzo que hacen. Con la optimización de los recursos y el buen manejo de los recursos, lo estamos haciendo, mencionó Miranda en ese momento.

Finalmente, la municipalidad lamentó que la agrupación no participara del evento.

Reiteramos nuestro respeto hacia la Banda 506 de San Carlos y lamentamos su decisión de no participar en esta edición. Valoramos profundamente su trabajo artístico y el aporte que realizan al desarrollo musical del país, concluyeron.

Comentarios
0 comentarios