Lineamiento permitió el regreso del torneo la semana pasada

Acusan a la Federación Salvadoreña de plagiar protocolo del fútbol tico

Dinia Vargas [email protected] Mayo 26, 2020  6:32 pm

05262020

(CRHoy.com).- La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) presentó este martes el protocolo para poder reanudar su campeonato y de inmediato le llovieron las críticas.

A la entidad la acusan de plagiar el lineamiento que presentó el fútbol costarricense semanas atrás para retomar el torneo, y que fue aprobado por el Ministerio de Deportes.

Durante un programa radial llamado Güiri Güiri al Aire, los panelistas Cristian Villalta, Óscar Guerra y Eugenio Calderón afirmaron que ambos documentos eran idénticos.

“Se llama Protocolo de medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 para el regreso de partidos en el fútbol profesional en El Salvador, un producto que firman como autores el doctor Francisco Herrera y el doctor Francisco Amaya Cruz, pero antes de hacer un comentario, quiero decir que de 16 páginas, 14 son copia y pega de lo que hizo la Unafut en Costa Rica, ¿cómo lo sé? porque ya lo leí desde hace días, literalmente cada coma, cada tilde, cada acapite, los títulos de todo es totalmente copia y pega”, señaló Villalta -quien es gerente del medio de comunicación El Gráfico- sobre el documento presentado por la Fesfut.

El protocolo dado a conocer por la Federación de ese país buscar retomar los entrenamientos y los juegos a puerta cerrada.

El pasado 30 de abril, la entidad declaró el torneo desierto debido a la pandemia de coronavirus y trabajaba en un lineamiento para comenzar un nuevo certamen.

“Queríamos consignarlo y dejarlo claro, de que la Fesfut fusiló lo que hicieron los ticos. Aquí hay un error de ética y de método profundo, aunque la respuesta de la primera división es fácil de predecir, dirán ´no se puede´”, afirmó Villalta en un artículo publicado por el propio El Gráfico.

Consultado el médico de Saprissa, Esteban Campos, aseguró días atrás que varios países y organizaciones habían consultado por el protocolo tico para el regreso del torneo.

“El protocolo lo iniciamos de 0, es 100% hecho en Costa Rica por medios ticos. El documento está siendo inspiración en países como Panamá, Honduras, El Salvador”, afirmó el médico durante una conferencia de prensa.

El fútbol nacional regresó hace una semana, gracias a este lineamento que los equipos deben respetar al 100%.



Haga clic para ver más noticias sobre: deportes, Protocolo sanitario.