Primera en Centroamérica y 11 en el mundo

Costa Rica cuenta desde este miércoles con una Reserva Mundial de Surf

Adrián Mendoza [email protected] Septiembre 23, 2020  12:09 pm

09232020

Surf

(CRHoy.com)  Playas Hermosa recibió este miércoles la designación como Reserva Mundial de Surf, por parte de la organización estadounidense “Save the Waves Coalition”.

Es la primera playa en Centroamérica y la número 11 en el mundo en recibir este prestigioso reconocimiento.

Las olas de Hermosa se fusionan con un ecosistema natural que debe ser conservado.

 Playa Hermosa era un candidato perfecto para la designación de “World Surfing Reserves”, dijo el director ejecutivo de Save The Waves Coalition, NikStrong-Cvetich.

“Su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, este ecosistema de surf es muy merecedor del título. Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza, de la rica y cálida cultura tica”, agregó.

Sede el primer Mundial de Surf en el país y conocido como el “Estadio nacional del surf”,  Hermosa, en Garabito, se une a la prestigiosa lista de reservas galardonadas con esta distinción en países como Portugal, Chile, Australia, Perú, Brasil y Estados Unidos.

  • Malibú, Estados Unidos
  • Ericeira, Portugal
  • Manly Beach, Australia
  • Santa Cruz, Estados Unidos
  • Huanchaco, Perú
  • Noosa Heads, Australia
  • Punta de Lobos, Chile
  • Gold Coast Australia
  • Guarda do Embaú, Brasil
  • Bahía Todos Santos, México

Playa Hermosa ha sido el campo de entrenamiento y competición para muchas generaciones de surfistas y es un ícono de la escena del surf nacional y mundial. Esta designación no solo aumentará su prestigio, sino que en el plan de acción está la protección definitiva de las olas y el mejoramiento de los servicios para los visitantes y la protección de su ecosistema”, afirmó Randall Chaves, Presidente de Federación de Surf de Costa Rica.

Mientras que el ex ministro del Medio Ambiente de Costa Rica y nuevo Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que este reconocimiento ayudará a impulsar la protección de la olas y costas del país.

“Costa Rica está encantado de haber recibido esta designación. Este ecosistema y comunidad de surf es un modelo fantástico para la conservación costera y este reconocimiento ayudará a impulsar otros esfuerzos en todo el país para proteger nuestras olas y costa”, señaló Rodríguez.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que el 17% de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 realizaron la práctica del surf y el 72% efectuó actividades relacionadas con sol y playa, lo que revela el posicionamiento de Costa Rica como un destino apto para el surfing y con playas reconocidas en el ámbito internacional.



Haga clic para ver más noticias sobre: Costa Rica, deportes, Playa Hermosa, Surf.