Ecuador baila a Colombia y la golea sin piedad

Agencia [email protected] Noviembre 17, 2020  6:09 pm

11172020

(AFP).-Ecuador bailó a Colombia, fue contundente y la humilló con una goleada de 6-1 en el duelo disputado este martes en Quito por la cuarta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022.

La vergonzosa paliza la inició Robert Arboleda (7), amplió Ángel Mena (9), remató Michael Estrada (32), liquidó Javier Arreaga (39), decoró con un golazo Gonzalo Plata (78) y selló el festín el lateral Pervis Estupiñán (90+1).

Descontó el capitán cafetero James Rodríguez (45+1, penal).

La marcada diferencia se materializó fruto de la efectividad de los implacables ecuatorianos, que de las pocas oportunidades de peligro que tuvieron concretaron casi todas.

Con este triunfo, la tricolor sonríe en zona de clasificación con 9 puntos, fruto de tres victorias consecutivas ante Uruguay, Bolivia y esta ante Colombia, que se preocupa por la carencia de nivel que la tiene estancada en 4 unidades luego de las 4 primeras salidas.

En marzo retornarán las eliminatorias regionales, con fecha doble, en las que Colombia recibirá a Brasil y visitará a Paraguay.

Ecuador, por su parte, irá hacia Venezuela y luego acogerá a Chile en el ya temible estadio Rodrigo Paz Delgado, donde Uruguay también sucumbió con goleada (4-2).

Ataque y canje por gol

Los ecuatorianos se arrimaron por primera vez al pórtico rival en una jugada aislada por falta en el sector derecho de Johan Mojica sobre Mena. Del centro llegó el primer gol del zaguero Arboleda, tras pase de su colega Arreaga, para vencer a Camilo Vargas a los 7 minutos.

Antes de que reaccionara la visita, vino el segundo. Sacó Vargas, pero Arreaga devolvió y su rechazo resultó pase gol a Mena, que la durmió con el empeine, aceleró tres zancadas y al pisar el área remató bajo para la segunda conquista a los 9.

El aturdido cuadro visitante fue un fantasma de su glorioso pasado. Sus figuras James Rodríguez y Juan Cuadrado lucieron apagados y apenas tuvieron unos pocos chispazos en el duelo, que estuvo por la lluvia.

La tercera anotación se tejió entre Estupiñán, Moisés Caicedo y Mena, que pasó a Estrada, solo a un metro del arco colombiano, para festejar a los 32.

A los 39, los tricolores ganaron un rebote tras un tiro de esquina. Caicedo metió el balón en la zona de candela para que Arboleda la sirviera en bandeja a Arreaga, que anotó la cuarta.

4 cambios

La debacle obligó al técnico visitante, el portugués Carlos Queiroz, a efectuar cuatro cambios para intentar remediar el desastre antes de terminar la primera etapa.

En el tiempo de compensación, Arreaga derribó a Zapata y el juez venezolano Jesús Valenzuela, de acertada actuación, sancionó el penal, que Rodríguez canjeó por gol a los 45+1.

Para el segundo tiempo, la estrategia de resguardo de los ecuatorianos, con recuperación pronta de pelota y salida rápida, tenía en constantes apuros a los cafeteros.

Lo poco que intentaba la visita se diluía en los tres cuartos de cancha o resolvía con solvencia la defensa local.

Aunque Ecuador se relajó con la ventaja, Plata atacando por derecha, en soberbia jugada individual, con escala breve en un formidable taco de Mena que devolvió una pared previa, concretó con tiro cruzado la quinta de la tarde a los 78.

El festejo sin camiseta resultó demasiado costoso pues recibió tarjeta roja, por doble amonestación.

En otra arrimada de los centrales locales, Estupiñán lanzó un cañonazo que Vargas no pudo contener y llegó la sexta fatídica para los colombianos.

El pitazo final marcó el alivio del tormento colombiano que en esta serie doble encajó nueve goles (tres ante Uruguay en casa).

Ecuador celebró la tercera victoria consecutiva que lo mantiene en zona de clasificación directa hasta marzo cuando se retomen las competencias con la quinta jornada.



Haga clic para ver más noticias sobre: Catar 2022, Colombia, Conmebol, deportes, Ecuador.