Análisis con datos de Unafut

Jugar a puerta cerrada: un 70% menos por ingresos en taquillas

Dinia Vargas [email protected] Mayo 27, 2020  12:00 am

05272020

  • Se han jugado ya 3 fechas del torneo nacional sin aficionados en los estadios
  • Equipos aceptan que representa un duro golpe

(CRHoy.com) El torneo nacional regresó, lo cual es una muy buena noticia en todos los aspectos para los equipos; más tomando en cuenta el panorama que se vive a nivel mundial por el COVID-19 con muchas ligas terminadas antes de tiempo.

Gracias a la reanudación del campeonato volvieron los ingresos de publicidad, mantienen el de las televisoras, y reviven las principales vías para seguir soportando sus operaciones.

Sin embargo, hay una entrada que por el momento no pueden recuperar, y es que el hecho de jugar a puerta cerrada los deja sin una inyección económica importante, especialmente para algunos equipos.

El torneo se desarrolló con público hasta la fecha 14, lo que le permitió a los clubes recaudar ₡360.545.435 en total, según los datos reportados por Unafut.

Ese monto fue gracias a los 212.234 aficionados que asistieron a los estadios nacionales para disfrutar de los encuentros.

No obstante, ya en la jornada 15 se debió cerrar puertas por la pandemia del COVID-19. Después de esa fecha el campeonato estuvo suspendido 2 meses, y el martes pasado se reanudó nuevamente sin público.

El jugar a puerta cerrada deja al fútbol nacional, no solo sin ese efecto visual que le da color y emoción a los partidos, sino le resta un importante ingreso económico y así lo demuestran los datos.

En el torneo de Apertura 2019, el que se juega en la segunda parte del año, se recaudó un total de ₡1.228.167.173. El monto incluye las 22 fechas más la fase final, donde 408.098 fans acudieron a los partidos.

Eso significa, que si se compara la actual campaña con la pasada (Apertura 2019) se recaudará un 70,64% menos en taquillas.

Los datos de Unafut demuestran que superar los mil millones de colones por campaña es lo común en los últimos años. En el Clausura 2019, de enero a junio de ese año, los equipos recaudaron ₡1.125.026.550. Lo que representa un 67,95% más que en el actual torneo (asistieron al estadio 490.115 aficionados).

Equipos más golpeados

La merma de los ingresos desde las taquillas representa un golpe fuerte más para algunos equipos que para otros. Principalmente se ven afectados aquellos clubes que fecha a fecha logran llevar su afición al estadio.

La Liga es uno de esos clubes que durante las diferentes temporadas está entre los que más logra recaudar dinero por dicho rubro. Por ejemplo debido a la restricción deberán disputar el clásico nacional en el estadio Morera Soto sin público, perdiendo la taquilla de mayor ingreso que tiene siempre durante la fase regular.

Los manudos llevan ₡61 millones recaudados, una cifra muy lejana con los ₡243 millones que hizo en el Clausura 2019 y más aún los ₡585 millones del Apertura de ese mismo año.

“Se dejan de percibir 200 millones de colones sin contar un eventual juego final (por jugar sin público). Es una cantidad de dinero que golpea las finanzas del club y nos obliga a reestructurar diversos puntos a lo interno de la institución”, explicó el presidente rojinegro, Fernando Ocampo.

En el caso de Saprissa en el actual torneo llevaba ya ₡105 millones cuando se suspendió, mientras que en el Apertura 2019 superó los ₡205 millones y en el Clausura del mismo año llegó a los ₡355 millones.

Los morados tendrán que jugar 4 partidos de local sin público en esta fase regular, entre ellos el ya disputado con Herediano el miércoles pasado.

El panorama para los rojiamarillos se presenta muy parecido a los dos casos anteriores; hasta la fecha 14 el club sumaba ₡58 millones por este rubro, lejos de los ₡154 millones del Apertura pasado y ₡128 millones del Clausura anterior.

Para nosotros representa un 20% de los ingresos que tenemos por campaña, y su porcentaje aumenta especialmente en esta parte final del campeonato, que es cuando se juega lo importante”, comentó el gerente general florense, Jafet Soto.

Como una forma de responder a este duro golpe, Saprissa, Alajuelense y Pérez Zeledón han apostado por colocar público virtual en sus graderías.

Para esto hacen un cobro a los aficionados que quieren tener un avatar con su imagen en las graderías. Cartaginés, por su parte, vendió entradas virtuales.

Esta es una forma que han encontrado los clubes para tratar de recaudar dinero al perder uno de los ingresos más importantes para ellos.



Haga clic para ver más noticias sobre: deportes, Fútbol.