Protocolo fue entregado por los equipos al ministro de Deportes

Prohibido escupir en la cancha: así regresaría el fútbol nacional

Dinia Vargas [email protected] Abril 23, 2020  12:43 pm

04232020

  • Documento debe ser aprobado por las autoridades de Salud

(CRHoy.com) Con la intención de estar listos para cuando el Ministerio de Salud dé la autorización para el regreso del campeonato nacional, los equipos presentaron desde la semana pasada un protocolo médico a las autoridades nacionales.

El texto detalla medidas que van desde cuando se movilizan los futbolistas hasta el momento en que están en el terreno de juego entrenando o jugando, y entre algunas disposiciones sobresale que los jugadores no podrán escupir en el terreno de juego o que en los traslados no podrán ir juntos en los asientos. 

El documento, del cual CRHoy.com tiene una copia, fue realizado por diferentes expertos y entregado al ministro de Deportes, Hernán Solano, quien ya lo trasladó a las autoridades de salud.

“Es un protocolo muy robusto que han trabajado muchos médicos y especialistas en temas de virus, contagios y medicina deportiva”, explicó el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, quien forma parte del grupo creado por Unafut para trabajar en el tema del COVID-19.

El propio ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que este tipo de protocolos será necesario para cuando se busque retomar todas aquellas actividades que se encuentran suspendidas parcial o totalmente. 

“¿Qué es un protocolo? Es una serie de pasos que tienen que cumplirse ante el nuevo modo de vivir por el COVID-19. Pero esos protocolos tienen que ser cumplidos, tienen que ser ejecutados, tienen que ser sumamente supervisados, de nada nos sirve tener un protocolo sumamente lindo, completo, con todos los componentes para evitar el COVID-19, si a la hora de ponerlo en práctica no se está ejecutando o supervisando”, comentó el jerarca.

Pero ¿qué detalla el documento?

Primero establece que los médicos de los 12 equipos serán los encargados de velar que se cumpla el protocolo, y además de tener una constante comunicación con Unafut y Ministerio de Salud.

Ellos deberán alertar si se presentan casos sospechosos, probables o confirmados d COVID-19.

También tienen entre sus tareas, según explica el documento, “instruir y educar” a los jugadores y miembros del equipo de medidas higiénicas, las cuales serían:

  • Correcto lavado de manos (protocolo de lavado de manos)
  • Uso del brazo al momento de toser (protocolo de tos/estornudo)
  • Uso de alcohol gel
  • No tocarse la cara
  • No escupir dentro o fuera de la cancha

El documento también detalla medidas generales que deben aplicar los clubes para cuando regrese el torneo, el cual está suspendido desde mediados de marzo.

Esas medidas generales son:

  • Bajo toda circunstancia se prohíbe la permanencia tanto en entrenamientos como en partidos cualquier jugador que presente síntomas gripales o de infección de vías respiratorias superiores.
  • Todo caso sospechoso deberá ser abordado por el personal médico en un área que mantenga las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la exploración física, así como el aislamiento del paciente. En caso necesario el cuerpo médico hará referencia a un centro de atención de salud de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social).
  • Incentivar la limpieza profunda de camerinos y gimnasios antes de cada entrenamiento y/o partido. Garantizar el uso de sustancias de desinfección profunda.
  • Desinfectar los autobuses que transportan jugadores y cuerpo técnico para los partidos.
  • Los autobuses deben tener alcohol en gel.
  • Durante el transporte en autobuses se debe garantizar una sola persona por cada dos asientos (no viajar en parejas).
  • Se recomienda suspender las concentraciones de los equipos ya que estar confinados en hoteles y compartir habitaciones aumenta el riesgo de contagio.
  • En partidos que involucren desplazamientos de los equipos menores a 4 horas se recomienda viajar el mismo día. Si es estrictamente necesario permanecer en hotel se recomienda el uso individual de habitaciones.

El protocolo igualmente establece las disposiciones a tomar en cuenta cuando se puedan retomar los entrenamientos. Entre las medidas están que solo podrán realizar prácticas en grupos pequeños de máximo 7 personas y las sesiones pueden durar máximo 60 minutos.

Además los jugadores deben presentarse 30 minutos antes del entrenamiento, para que el médico les realice una entrevista previa de sus condiciones de salud.

Los equipos están obligados a garantizar que en el camerino exista un debido distanciamiento entre los jugadores.

Ya cuando van a entrenar o también para los partidos, las personas antes de ingresar al terreno de juego deberán lavarse las manos y usar alcohol en gel.

Además, como sucedió en la fecha 15 del torneo nacional cuando se jugó a puerta cerrada, se evitará el saludo al inicio o final de los equipos, además de las celebraciones con contacto durante las anotaciones.

El documento también detalla medidas para la prensa durante la cobertura del juego, por ejemplo restringe las conferencias de prensa.

Este protocolo deberá ser analizado por las autoridades de salud, las cuales decidirán si está completo o necesita de modificaciones.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: deportes, Fútbol.