Diputado presenta recurso de amparo contra CTP y Aresep
Edgardo Araya acusa de negligencia a entidades
El diputado Edgardo Araya, del Frente Amplio, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por la suspensión del servicio de buses hecho por las empresas INA Uruca (BIUSA) y Transporte Guilial S.A. el martes y miércoles de esta semana.
Ambas empresas movilizan a más de 60 mil personas de comunidades josefinas como La Peregrina, La Carpio, León XIII, Rositer Carballo, La Uruca, Barrio México y Barrio La Cruz.
El legislador considera inaceptable la tardanza del CTP y la Aresep para restablecer el servicio en esas localidades.
"El Estado debe garantizar la prestación de los servicios públicos y entre ellos está el servicio de autobuses. La pasividad y la falta de reacción inmediata ante el conflicto de parte de la Aresep y el CTP ha generado una limitación al ejercicio de un derecho esencial y un perjuicio a más de 60 mil ciudadanos", dijo.
Calificó de negligente la actitud de ambas entidades y por ello pidió a la Sala ordenar al CTP garantizar la prestación del servicio a esas comunidades, así como establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes.
Ambas empresas suspendieron el servicio durante esos dos días y responsabilizaron al CTP y a la Aresep por trabas para actualizar las tarifas que cobran por el servicio.
