Vuelo de este lunes

8 turistas llegaron desde España sin prueba COVID-19: análisis hechos aquí resultaron negativos

Pablo Rojas [email protected] Agosto 4, 2020  2:24 pm

08042020

  • Extranjeros recibieron orden sanitaria por 24 horas hasta recibir resultado de estudios
  • Pruebas fueron costeadas por Cámara Costarricense de la Salud

(CRHoy.com).-Gustavo Segura, ministro de Turismo, se refirió a la reapertura de las fronteras aéreas a los turistas extranjeros tras la llegada este lunes de un vuelo procedente de Madrid (España) con 214 pasajeros.

El funcionario detalló que de esa cantidad 142 no eran nacionales (incluyendo la tripulación). Incluso, explicó que 8 de esas personas viajaron sin el requisito de mostrar un resultado negativo de COVID-19 por una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

A esos extranjeros les dieron una orden sanitaria de 24 horas para permanecer aisladas hasta que se recibiera el resultado del análisis. Según Segura, todas las 8 personas arrojaron un resultado negativo en el test.

El resultado de la prueba PCR, realizada 48 horas antes de ingresar a Costa Rica, es uno de los requisitos solicitados por las autoridades sanitarias para avalar la entrada de extranjeros a través de la vía aérea.  Las pruebas fueron costeadas por la Cámara Costarricense de la Salud.

Segura agregó que la apertura de vuelos “es un proceso gradual que permitirá al país ir probando los protocolos sanitarios”.

“Era muy importante que este primer vuelo saliera muy bien. El vuelo operó con mucho vuelo. Sin duda, se requería del concurso de muchas instituciones”, citó el jerarca.

Sobre el elevado costo de la póliza que los turistas deben adquirir con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para ingresar a territorio nacional, el ministro explicó que tiene conocimiento que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) maneja varias opciones para abrir la posibilidad que otras compañías ofrezcan la posibilidad.

De hecho la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió a Costa Rica por la implementación de costos excesivos que desalentarían el tráfico aéreo y el movimiento de pasajeros.

“No cabe duda que ha sido un tema interesante. Muy discutido públicamente. Estoy consciente de que la apertura se da ante muy pocas alternativas de seguros. En los próximos días hay productos de seguros registrados ante Sugese. Habrá más competencia y una mejor dinámica de precios al consumidor. Es un asunto de días”, detalló el ministro.

Para este miércoles está prevista la llegada de un vuelo de la aerolínea Lufthansa, proveniente de la ciudad alemana de Fráncfort.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.