Agro preocupado por bloqueo comercial en Guatemala
El presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro), Juan Rafael Lizano, externó su preocupación esta mañana por la grave situación que enfrenta el comercio internacional ante el bloqueo de transportistas en Guatemala que ya lleva semana y media.
"Rechazamos cualquier acción privada o pública que actúe en detrimento de la competitividad, la libre empresa, la inversión y el empleo en toda la región", manifestó.
Los transportistas de carga guatemaltecos se declararon en paro nacional para protestar por las restricciones para circular en la capital y solicitan al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, interceder. Ayer, Morales garantizó que hoy en la mañana comenzarían a circular.
La restricción aprobada por la municipalidad guatemalteca busca ordenar el tráfico de vehículos en las denominadas horas pico, de 5 a 9 a. m. y de 4:30 a 9 p. m. Además, los sábados de 12 del mediodía a 4 p. m.
La situación en Guatemala afecta directamente el flujo comercial y las operaciones de en Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás de Castilla y el sector fronterizo de Tecún Umán.
Lizano dijo que es necesario que se solidarizan también con los productores agropecuarios guatemaltecos y, en especial, con los distintos sectores gremiales que conforman la Cámara del Agro de Guatemala, los cuales están siendo afectados por estas manifestaciones ilegales.
Los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se unieron a la solicitud de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), que pidió a las autoridades declarar un "estado de Prevención".
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) estimó ayer que en la última semana, la huelga de transportistas causó pérdidas por $456 millones y 12,240 contenedores varados en las aduanas. La mayoría son productos perecederos como camarón, vegetales, frutas frescas y congeladas.
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, manifestó que por el momento este sector no se ha visto tan afectado por el bloqueo porque no han recibido ninguna queja de los asociados.
Tampoco, la situación era del conocimiento del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Franco Arturo Pacheco.
