Por Coronavirus

Air France suspende hasta marzo del 2021 vuelos hacia Costa Rica

  • Aerolínea solicitó suspensión por tiempo indefinido, pero el Consejo de Aviación Civil impuso plazo de un año
  • Antes de reiniciar sus vuelos, la empresa deberá presentar solicitud de aprobación de itinerarios

(CRHoy.com).- La compañía aérea Air France suspendió temporalmente -y hasta marzo del 2021- los vuelos de la ruta París-San José producto de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Así lo oficializó este martes 19 de mayo el Consejo Técnico de Aviación Civil al publicar en el diario oficial La Gaceta la resolución en la que aprobó la solicitud de la empresa francesa de suspender, a partir del 23 de marzo del 2020 los vuelos AF430 y AF431 con los que cubre la ruta.

Según la publicación en La Gaceta, fue la propia empresa la que solicitó la suspensión temporal del Certificado de Explotación desde el 19 de marzo, a través de su apoderado especial en Costa Rica.

El Consejo indicó que desde el 3 de abril la Unidad de Transporte Aéreo recomendó la suspensión que pidió Air France, así como solicitarle a la empresa que de previo a reiniciar la operación de la ruta presente con antelación el itinerario respectivo, o en su defecto la prórroga a la suspensión con la debida justificación.

El argumento que presentó la empresa para pedir la suspensión de la concesión que le otorgó el Estado fue la emergencia nacional que decretó el gobierno de la República debido a la pandemia de la enfermedad respiratoria COVID-19, que se detectó en Costa Rica desde principios de marzo.

“Al haber una suspensión temporal de todas las rutas del Certificado de Explotación, éste se suspende de forma temporal también, considerando las razones obvias del caso, una vez que la compañía reanude sus operaciones deberá comunicarlo al Consejo Técnico de Aviación Civil, y en caso de que los itinerarios no estén autorizados, deberá solicitar su aprobación. Lo anterior cumpliendo los plazos que establece la Ley General de Aviación Civil”, acordó el Consejo.

Entre las medidas que se pusieron en marcha con la declaratoria de emergencia, está la prohibición de que ingresen extranjeros al territorio nacional para mitigar el riesgo de más brotes de la enfermedad respiratoria viral. El 7 de mayo pasado el Gobierno informó de que mantendrá el cierre de fronteras hasta el 15 de junio entrante.

Aunque la empresa solicitud una suspensión por tiempo indefinido de sus operaciones en el país, el Consejo Técnico de Aviación Civil dispuso que la misma corra por el plazo de un año hasta el 23 de marzo del 2021, pues no es una práctica común otorgar suspensiones por tiempo indefinido.

Según el Consejo, esa solicitud contraviene la intención de un Certificado de Explotación, que es la concesión que brinda el Estado costarricense a la aerolínea para explotar la ruta aérea.

“Vencido este plazo, si persisten las condiciones que motivan la suspensión, se podría prorrogar la suspensión”, resolvió.

“(…) Existen motivos suficientes como lo es la emergencia de salud que se vive mundialmente y por el cierre de fronteras decretado por el Gobierno de Costa Rica a raíz del Coronavirus Covid-19, para autorizar a la empresa Air France Sociedad Anónima, la autorización de la suspensión de las rutas supra indicadas”, dispuso el Consejo.

Air France inauguró la ruta París-San José en noviembre del 2016 y desde entonces ha aumentado sus operaciones en el país.

A partir de abril del 2018 la empresa mantuvo dos vuelos semanales permanentes ente ambos destinos, los miércoles y los domingos, con un total de más de 900 asientos.

El director regional de Air France y KLM, Antoine Cros, afirmó a CRHoy.com que, al no tener vuelos actualmente, la empresa no ha renovado de inmediato su certificado de explotación.

“Estamos por renovar este certificado antes del final de este mes de mayo. Hasta el momento no sabemos cuándo Air France podrá volver a operar vuelos directos entre París y San José, lo único que le puedo decir es que es poco probable que Air France pueda operar vuelos comerciales antes de septiembre”, contestó el ejecutivo a una consulta de este medio.



Haga clic para ver más noticias sobre: Air France, Economía.