#AsíSeHace: ¿Cómo solicitar el retiro del ROP?

Yaslin Cabezas [email protected] Noviembre 15, 2020  8:34 am

11152020

Foto: Archivo CRH)

(CRHoy.com) Tras la aprobación de la Ley Nº 9906 que acelera el retiro de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) es importante que las personas sepan cómo se hace el trámite y qué cosas hay que valorar.

El fondo de pensión obligatoria se forma con los aportes equivalentes al 4,25% del salario reportado en las planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). De este porcentaje un 1% es aportado por el trabajador y el resto por el patrono.

El ROP se accede al momento en el que la persona se pensiona por el régimen básico, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Seis meses antes la Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) debe comunicarle al usuario que está pronto a pensionarse. Luego, le dará la asesoría sobre su caso.

Una vez que el afiliado recibe la pensión del régimen básico, debe solicitar la certificación de su pensión de este régimen para llevarlo a la operadora de pensiones complementarias donde tiene su pensión del ROP.

Posteriormente, en su nueva condición de pensionado por el régimen básico, completa un formulario para solicitud del plan de beneficio de su conveniencia. Luego, la OPC verifica que la documentación presentada cumpla con la regulación e informa al afiliado.

El último paso es elegir la modalidad de pensión. 

Las modalidades

Roger Porras, gerente de Popular Pensiones afirmó que con las recientes modificaciones a partir del 5 de octubre pasado se incorporó la posibilidad de que los usuarios retiren recursos del ROP de forma acelerada o “rentas aceleradas”.

Les aplica a todas aquellas personas que se encuentran actualmente pensionadas o adquieran el derecho a pensionarse antes del 1 de enero del 2021.

Existen dos posibilidades:

  • El pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP. El monto total se divide en ese plazo hasta que se agota el monto.
  • Solicitar un retiro programado, una renta permanente o una renta temporal hasta la expectativa de vida condicionada. También podrá solicitar un retiro acelerado de los recursos que se dará en cuatro pagos de un 25% del saldo acumulado. El primero de estos se aplicará 60 días después de que el pensionado lo solicite.

Porras dijo que aquellas personas que adquieran el derecho a la pensión en diciembre del 2020 pero aún no se quieran pensionar porque desean seguir trabajando, igualmente le aplican estas condiciones.

¿Qué pasa con aquellos que se pensionen después del 1 de enero del 2021 y hasta el 18 de febrero del 2030? Ellas podrán retirar los fondos acumulados a plazos, equivalente a la cantidad de cuotas aportadas al ROP.

El especialista dijo que están promoviendo que estos trámites se hagan con las operadoras correspondientes de manera virtual, por el tema de la pandemia y para evitar exponer a las personas. En caso de dudas, el usuario debe acudir a la entidad que le corresponda. 

*Si usted tiene alguna consulta sobre esta nota o propuesta de algún tema para la sección #AsíSeHace, puede escribir al correo [email protected]



Haga clic para ver más noticias sobre: #AsíSeHace.