Aún no hay fecha para iniciar cobro de marchamo

Juan Pablo Arias [email protected] Noviembre 12, 2018  7:14 pm

11122018

Pago podrá realizarse hasta el 31 de diciembre sin recargos. (Archivo /CRH).

Cuando se cumplen 12 días de que debió iniciar el cobro del marchamo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) sigue sin tener una fecha para emitir los recibos y comenzar el cobro del derecho de circulación del 2019.

Un conflicto entre la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y la aseguradora estatal sobre la conveniencia de mantener las mismas tarifas que se aplicaron para el marchamo del 2018.

Sugese considera que no existe justificación para sostener las tarifas y estima que de hacerlo, se podrían generar pérdidas por ¢8.000 millones durante el próximo año.

Pese a esto, el INS se mantiene su decisión y recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda para que determine sobre la imposición de una medida cautelar que permita iniciar el cobro, aún sin una autorización de tarifas por parte de la Superintendencia.

El año pasado se pusieron al cobro 1,5 millones de recibos. Para esta fecha, ya habían sido pagados 57.593 recibos, para un total de ¢10,202 millones.

El retraso en el cobro de este impuesto también afecta la recaudación del Ministerio de Hacienda en momentos en que registra el mayor déficit fiscal de la historia.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, marchamo.