Azofras: “No nos podemos dar el lujo de estar hablando de nuevos impuestos”

Luis Valverde [email protected] Noviembre 19, 2020  8:56 am

11192020

(CRHoy.com) La Asociación de Zonas Francas (Azofras), externó nuevamente su oposición a que se establezcan nuevos impuestos al sector, en momentos en que los demás países competidores de Costa Rica más bien van en el rumbo contrario.

Ronald Lachner, vicepresidente de Azofras, afirmó que en estos momentos “no nos podemos dar el lujo de estar hablando de nuevos impuestos mientras el resto del mundo quiere atraer inversión extranjera directa”.

De acuerdo con Azofras en media pandemia, Panamá aprobó una ley de incentivos fiscales para atraer inversiones, Honduras estableció un programa de fortalecimiento de sus incentivos, Colombia también anunció en setiembre pasado un plan de incentivos, Chile ofreció $2 mil millones en subsidios del 50% en el pago de salarios para nuevas contrataciones de empresas, Uruguay estableció una flexibilización de impuestos, Japón ofreció $2.200 millones para las empresas que muevan manufactura de China a Japón y Estados Unidos emitió el Defense Production Act en mayo, para fortalecer el regreso de la manufactura de productos críticos a ese país.

“Azofras no avala ningún intento de afectación al régimen. Esto afectaría claramente la competitividad del país y la seguridad jurídica del mismo. Por el contrario, demandamos claridad y firmeza en materia de fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera directa y zonas francas”, agregó Lachner.

De acuerdo con estimaciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entre el 2019 y el 2021, si las condiciones se mantienen, este sector estaría generando más de 40.000 nuevos empleos.

Las más de 390 empresas de zona franca generan más de 210.000 empleos entre directos e indirectos, beneficiando a más de 525.000 costarricenses.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, impuestos.