Banco Central “estrena” reforma legal y adquiere ₡1.678 millones en bonos del Gobierno

Luis Valverde [email protected] Octubre 26, 2020  5:11 pm

10262020

(CRHoy.com).- El cambio en la legislación vigente desde abril pasado mediante el cual se permitió al Banco Central adquirir bonos del Ministerio de Hacienda en el mercado secundario, por fin fue puesto en práctica este lunes con la compra de ₡1.678 millones.

La información fue confirmada por Vidal Villalobos, economista de Prival Bank.

La compra se realizó a 3 puestos de bolsa y consiste en un título que vence el 26 de setiembre de 2029. Se transó a través de la plataforma Siopel, que consiste en un conjunto de programas que permiten realizar operaciones bursátiles por pantalla.

Hasta ahora el Central había hecho algunas pequeñas pruebas con montos apenas simbólicos, por lo que esta es la primera gran transacción realizada por el Ente Emisor.

El acuerdo adoptado por la junta directiva, el 13 de abril anterior, tras la aprobación de la reforma legal, establecía una autorización para que el Central pudiera captar bonos del gobierno, únicamente en el mercado secundario y por un monto máximo de ¢250 mil millones.

El acuerdo dependía de ciertas condiciones, como por ejemplo que la compra se daría solo si existieran “problemas sistémicos” de liquidez en el mercado secundario, que el propósito sea mitigar las tensiones para “contribuir” a preservar la estabilidad del sistema financiero costarricense, y cumplir con el mandato legal que tiene el BCCR de estabilizar el sistema financiero.

De acuerdo con esos requisitos se comprueba entonces la existencia de problemas de liquidez en el mercado secundario. Comprarlos en este mercado significa que hace la adquisición a terceros que son tenedores de esos títulos, tales como bancos, fondos de pensión o cualquier otro inversionista.

Esto es así para no generar mayor especulación en el mercado primario, que es donde compran directamente los tenedores.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.