Banco de alimentos del IICA y Catie entrega apoyos a comunidades rurales

(CRHoy.com) Este miércoles 27 de mayo, el banco de alimentos que desarrollan conjuntamente el IICA y el CATIE entregó sus primeros productos destinados a las comunidades de Turrialba y Coronado. En total se realizó la entrega de 60 cajas de yuca y plátanos frescos.

Dicho proyecto, impulsado por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), tiene como finalidad reforzar la seguridad alimentaria durante la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

“La próxima cosecha será de frijoles y maíz, cultivados bajo altísimos estándares de calidad en un lugar de excelencia y bajo el cuidado de especialistas en agricultura”, dijo Amanda Fernández, representante de la Asociación de Proyección con la Comunidad del IICA.

Con esto se busca fortalecer el acceso de pequeños productores a investigaciones e innovaciones que les permitan paliar los problemas de seguridad y nutrición alimentaria en sus territorios, por medio del Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (PROCAGICA) y el Proyecto Sistemas agroforestales multiestratos innovadores para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA).

Banco de Alimentos

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) comenzaron a desarrollar, en forma conjunta, un banco de alimentos para reforzar la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Costa Rica.

El proyecto procura llevar una variada oferta de alimentos frescos como yuca, plátano y otros, a comunidades de residentes en los distritos costarricenses de Turrialba y Vázquez de Coronado, que han visto resentida su situación económica a causa de la pandemia del COVID-19.

Se cosechará maíz blanco, frijoles, yuca, camote, plátano, ayotes, banano y frutales de alto valor nutricional, como guanábana, cítricos y guayabas; además de algunas especies menores como aves de corral y tilapias.

Los alimentos entregados se cultivan en la finca experimental y comercial del IICA-CATIE, ubicada en Turrialba.



Haga clic para ver más noticias sobre: Agricultura, Economía.