Calificadora proyecta déficit del 8% y caída de 1,5% en economía por COVID-19

Luis Valverde [email protected] Marzo 26, 2020  9:41 pm

03262020

Standard & Poors

 

(CRHoy.com).- La calificadora internacional de riesgo Standard & Poors proyectó que Costa Rica sufrirá una caída en su economía cercana al 1,5% producto de la crisis que genera el COVID-19 y que el déficit del gobierno llegará al 8%.

En diciembre el déficit alcanzó el 5,9%. La nueva proyección surgió este jueves y en ella se estima un fuerte golpe en las finanzas estatales.

Según la calificadora los ingresos producto de los impuestos decrecerá de manera importante este 2020.

El decrecimiento económico se verá impulsado en especial por una débil política fiscal del país. Standard & Poors señala que el gobierno costarricense ha sido vacilante en aplicar medidas más fuertes en materia fiscal y de saneamiento de las finanzas, lo cual, combinado con la rigidez en la estructura del gasto, exacerbará la vulnerabilidad del mercado.

En su Plan Macroeconómico, el Banco Central había proyectado un crecimiento económico del 2,5% para final de año, con lo cual las nuevas proyecciones dejarían al país -con suerte- en un ligero crecimiento cercano al 1%.

La no tan mala noticia es que la calificadora mantuvo la categoría de riesgo del país en B+ con perspectiva negativa; es decir, pese a la crisis y la ausencia de nuevas reformas en materia fiscal, la calificación no empeoró.

Standars & Poors destacó la estabilidad política y social del país y los elevados indicadors sociales.

Pasada la crisis, la calificadora proyectó que la economía costarricense podría crecer alrededor de un 3% para el periodo 2021-2023.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Economía.