Cambio en Hacienda pasa factura: eurobonos ticos caen hasta 5 puntos

Vidal Villalobos, economista Prival Bank

 

(CRHoy.com) Los efectos de la abrupta salida de Rodrigo Chaves del Ministerio de Hacienda se hicieron sentir de inmediato en los mercados. Este viernes los eurobonos costarricenses reportaron caídas en sus rendimientos de entre un 3,75 puntos en los de menor plazo hasta 5 puntos en los de mayor plazo.

Así lo confirmó el economista de Prival Bank Vidal Villalobos.

“Estamos abriendo los mercados internacionales y nuestras contrapartes lo que están advirtiendo es que la noticia de la salida del señor Ministro de Hacienda el día de ayer y el relevo que le hace don Elián Villegas genera incertidumbre en un mercado que ya estaba lleno de incertidumbre por el tema sanitario… eso hace que los inversionistas se pongan nerviosos” dijo Villalobos.

El economista señaló que los inversionistas todavía no tienen un mensaje claro de lo que el cambio significa y algunos pueden estar pensando en eventuales restructuraciones de la deuda costarricense.

“Entonces ponen en venta sus títulos (…) la rebaja en los precios de los eurobonos significa un aumento en la rentabilidad que exige el inversionista, el país se ve más riesgoso y se le pide más rentabilidad”, aseveró.

El nuevo jerarca de Hacienda, Elián Villegas, manifestó este jueves a CRHoy que deberá esperar a su llegada al Ministerio para analizar los planes que dejó su antecesor en materia de endeudamiento y determinar las necesidades fiscales que tiene el país para este año.

Según el plan de Hacienda, este año se requerirá alrededor de un 12,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en financiamiento, tanto interno como externo, para poder financiar las necesidades del país.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, Eurobonos, Ministerio de Hacienda.