Canatur: Tipo de cambio asfixia al turismo en plena temporada alta
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestó este viernes su profunda preocupación ante el efecto que el actual nivel del tipo de cambio —el más bajo en casi 20 años— está generando sobre la operación, competitividad y estabilidad financiera de las empresas turísticas, a las puertas de la temporada alta.
"Durante los meses de mayor visitación, las empresas enfrentan incrementos naturales en sus gastos, contratación de personal temporal, mayores consumos de servicios básicos, reforzamiento de operaciones, mantenimiento y adquisición de insumos para garantizar la calidad del servicio. Sin embargo, estos costos se pagan en colones, mientras que una parte significativa de los ingresos del sector ingresa en dólares", explicó la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo.
A este panorama se suma la disminución acumulada en las llegadas internacionales registrada durante gran parte del año, lo que redujo aún más los ingresos en un momento en que se requiere mayor liquidez para sostener la operación.
La organización sostuvo que el manejo de la política cambiaria ha encarecido a Costa Rica frente a otros destinos con los que compite directamente, como México, República Dominicana, Colombia y Panamá, donde los costos relativos son más bajos y existe un mayor apoyo a los sectores ligados al turismo.
Canatur reiteró que existe una percepción errónea que ha llevado a minimizar el impacto real de esta situación.
"El turismo no es un sector de grandes; más del 85 % de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas: emprendimientos familiares, hoteles de menos de 20 habitaciones, restaurantes, transportistas turísticos, guías, tour operadores pequeños y proveedores locales", agregó Calvo.
Pese a las condiciones adversas, las empresas siguen haciendo esfuerzos extraordinarios para mantener la calidad del servicio y garantizar una experiencia positiva para quienes visitan el país. No obstante, Canatur considera que no se ha dado la importancia ni el valor estratégico que el turismo tiene para la economía nacional.
"Como cámara organizada hemos trasladado a las autoridades las preocupaciones y necesidades del sector, desde los negocios más pequeños hasta los medianos y grandes, porque todos tienen un rol fundamental en la cadena turística y todos generan empleo directo e indirecto en las comunidades. Sin embargo, no sentimos que se reconozca el impacto real del tipo de cambio en la competitividad del turismo, uno de los pilares de la economía costarricense y un motor de desarrollo local en muchas comunidades", finalizó.
El tipo de cambio cayó este viernes a niveles que no se observaban desde 2005.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el precio ponderado del dólar se ubicó en ¢492,48 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
