Central descarta usar reservas para financiar déficit: sería “venezolización de la economía”

Luis Valverde [email protected] Agosto 6, 2020  10:09 am

08062020

Rodrigo Cubero, presidente Banco Central

(CRHoy.com) A pesar de que confesó que existen “presiones” para utilizar las reservas monetarias para que el país pueda reducir el déficit fiscal, el Banco Central no lo va a hacer, según confirmó su jerarca Rodrigo Cubero.

Según el funcionario, hacer esto implicaría llegar la economía del país hacia una “venezolización”.

Cubero señaló que existe un asunto de credibilidad en el Central muy importante para la economía que en caso de que tome la decisión de usar las reservas se perdería.

Implicaría – dijo- inflar la economía. Al monetarizar el déficit se perdería la capacidad del gobierno de hacer frente a pagos y de acudir a ciertos mercados a financiarse. Incluso se le cerrarían las puertas al país para acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Datos del Ente Emisor revelan que a la fecha hay más de $8 mil millones en reservas. Las necesidades brutas de financiamiento del país calculadas para el próximo año ascienden a cerca de $10 mil millones.

 

El camino trazado para atender esas necesidades de financiamiento implica una agresiva campaña de solicitud de préstamos a nivel internacional, y una fuerte captación en el mercado interno para el próximo año.

 

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.