Basado en estudio de Oxford Economics

Colapso del sector aéreo golpea al menos 155 mil empleos en el país

Johel Solano [email protected] Marzo 25, 2020  12:04 am

03252020

  • Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hace llamado para frenar brutal caída
  • 10 mil empleos son del sector aéreo, 120 mil de turismo, más de la cadena de abastecimiento

(CRHoy.com) En Costa Rica, al menos 155 mil empleos (directos e indirectos) se están viendo golpeados por el colapso mundial del sector aéreo, según una proyección dada a conocer por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esta entidad, basada en el estudio Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Costa Rica, elaborado por Oxford Economics, señala que el sector aéreo sustenta a 155 mil trabajos. Las cifras serían mayores, pues el estudio de la IATA es del año 2018.

Bajo este análisis se ven afectados 10 mil empleos directos que genera el sector aéreo, casi 13 mil de la cadena de abastecimiento, 13 mil empleos producto de los gastos de los empleados directos y más de 120 mil empleos del sector turístico.

La IATA hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que brinden ayuda financiera urgente a las compañías aéreas que han colapsado ante el cierre de fronteras en una gran cantidad de países.

Alexandre de Juniac, Director General de la Asociación señaló que este es el momento para que se tomen medidas a favor del sector para que el momento de recuperación sea más sencillo.

“El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido nada menos que brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Incluso si hubiera demanda de viajes, las restricciones de los gobiernos harían que fuese imposible operar. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa. Los gobiernos deben actuar inmediatamente”, comentó Juniac.

Este sector solicita a nivel regional que se valoren iniciativas como:

1. Apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas como resultado del COVID-19.

2. Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o los Bancos Centrales.

3. Descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestossobre los billetes y otros gravámenes impuestos por el Gobierno.

Turismo: cero ingresos

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) lamentó la implementación de la actual “temporada cero”, luego de que Costa Rica se quedara sin ningún turista ante la pandemia mundial del COVID-19.

El panorama en el sector turismo es incierto y las estimaciones podrían llegar a rondar los 200 mil despidos. Además el impacto podría tardar más de un año para que se logre una recuperación del mercado.

“Tenemos cero ingresos en nuestras empresas, el panorama cambió para el sector. Y lo que queremos es evitar los despidos; por eso nos reunimos con personeros de Gobierno, para generar una agenda de trabajo con distintos puntos como moratorias, reducciones de tasas, ampliaciones de plazos y flexibilización de jornadas” expresó Rubén Acón, presidente de la Cámara.

Canatur proyecta que la “temporada cero” durará, como mínimo, 3 meses. Posteriormente, el sector entrará en una etapa de recuperación, que le podrá tomar unos 12 meses.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Economía.