Con el dólar al alza ¿debo trasladar de moneda mi crédito o mis ahorros?

Luis Valverde [email protected] Octubre 26, 2020  12:04 am

10262020

  • Baja en tasas de interés se convierten en motivación para ahorrar en dólares
  • Se recomienda primero analizar cualquier penalidad antes de tomar la decisión

(CRHoy.com) El aumento en el tipo de cambio del dólar respecto al colón es un aspecto que causa muchas preocupaciones y nerviosismo, no solo por los efectos que esto puede generar sobre la economía (aumento en precios de combustibles, pasajes y materia prima) sino también sobre los ahorros y los préstamos de la gente.

Desde abril cuando alcanzó su precio más bajo, hasta la semana pasada, el tipo de cambio se apreció en casi un 7%. La incertidumbre actual genera presiones para que esta tendencia se mantenga, aunque el Banco Central parece decidido a tratar de impedir que el precio del dólar no sobrepase más allá de los ₡610.

¿Qué debo hacer ante este panorama?

El primer escenario es el de las personas que a pesar de la crisis todavía pueden ahorrar algo, pues existe una elevada tentación a pasar cualquier depósito que tengamos a dólares, según explica el economista de Prival Bank Vidal Villalobos.

“Con las tasas de interés en colones por el suelo, es una motivación para no ahorrar en colones, entonces nos vamos a dólares”, dijo Villalobos.

Actualmente los mercados están sintiendo parte de esas presiones. Si bien los indicadores todavía no son elevados, se están dando mayores incentivos para trasladarse a la moneda extranjera. El tema aquí es cuánto más puedo ganar por hacer el traslado.

Según datos del Banco Central, las tasas de interés por captación (ahorros) ofrecen un mayor interés en colones, tanto en bancos públicos como privados. El problema es que la tasa o premio se ha venido reduciendo en el tiempo.

En el plazo más corto -a un mes- un banco privado ofrecía una tasa del 6,61% y uno público del 4,32%. A mitad de este año se había reducido a 2,34% y 1,8% respectivamente.

Esta comparación es importante porque en la actualidad, debido a la crisis ocasionada por la pandemia, la mayoría de la gente ha preferido tener su dinero “a la vista” en depósitos en donde los puedan sacar en cualquier momento.

Por el contrario, se ha desincentivado el ahorro de largo plazo.

En el instrumento de mayor plazo – 360 días-, la brecha en el premio entre ahorrar en dólares y colones también se ha achatado, aunque de forma menos pronunciada que en el corto plazo.

Esto quiere decir que si usted quiere trasladar sus ahorros de colones a dólares buscando mayor estabilidad, de seguro la va encontrar en herramientas de más largo plazo, por lo que si usted entonces necesita tener el dinero líquido y más a la vista, quizás no le convenga del todo.

El otro tema importante a tomar en cuenta, entre otros aspectos, es el diferencial cambiario. Si usted gana en colones y pretende tener dólares ahorrados, deberá comprar esas monedas, lo cual actualmente le puede costar una pérdida de alrededor de ₡7 por cada dólar.

Además es importante tomar en cuenta que según los economistas la situación actual del dólar es coyuntural, por lo que es posible que si en el futuro la incertidumbre se reduce y las condiciones mejoran, el tipo de cambio podría volver a su estado natural. ¿Cuándo?… es la gran pregunta.

“Yo creo que sí tendremos una corrección en el tipo de cambio pero también existirá un participante adicional al final del año. En turismo se espera un repunte leve pero que va a colaborar, las trasnacionales nacionalizan recursos para el pago de aguinaldos y salarios de fin de año y habrá otro participante que va a sacar sus ahorros y los va a poner en el mercado: el gobierno con los créditos internacionales” apuntó Villalobos.

Erlend Muñoz, economista de ULead es menos optimista y señala que la incertidumbre puede llevar más tiempo en desaparecer, según se establezcan las medidas estructurales que el país necesita.

“Una posible expansión monetaria sostenida sin aumentos de productividad, una reforma insuficiente en el presupuesto público, una elevación impositiva que deprima el ahorro y el consumo, conlleva una pérdida de credibilidad en los agentes económicos en la moneda doméstica  y la elevación de la incertidumbre. De lo anterior, existen elementos suficientes, para prever una tendencia creciente en el tipo de cambio en el corto y el mediano plazo, hasta tanto la fuente que motiva sus fluctuaciones temerosas, no sea corregida“, dijo Muñoz.

¿Y si tengo un crédito en dólares?

La respuesta automática en la que coinciden todos los analistas financieros es que si usted tiene un crédito en dólares, pero gana en colones, lo conveniente es pasarlo a colones.

En este caso, la actual coyuntura grita a hacerlo, en especial porque las cuotas ya le deben estar significando de entrada ese 7% más por aumento en el tipo de cambio desde abril pasado.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, la tasa de interés promedio para los créditos se ha venido reduciendo en colones, con lo cual la brecha existente con respecto al dólar también se ha adelgazado.

Esto es, un menor castigo por los pagos en colones de un 13% en que se encontraba para marzo del año pasado a alrededor de un 10% en la actualidad.

Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, los analistas siempre recomiendan ver la letra menuda, y consultar si su banco establece alguna penalidad por hacer el cambio, que le podría provocar mayores pérdidas.

“Debe tener mucho cuidado, pensarlo con cabeza fría, las fluctuaciones son temporales y si me voy a pasar de crédito lo primero que hay que saber es si hay alguna penalidad. Es ahí donde tenemos que entender de que se trata el tema de los cambios, piénselo con cabeza fría porque Costa Rica tiene altibajos en el tema del dólar, en los últimos años ha fluctuado entre ₡500 y ₡600 por lo que no es un tema de ir a cambiar todo mañana mismo”, dijo el analista financiero Daniel Suchar.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.