Países exportadores están restringiendo las ventas

Conarroz urge al gobierno de abastecer al país de arroz

Luis Valverde [email protected] Marzo 26, 2020  11:48 am

03262020

  • Piden publicar decreto de desabasto antes de que finalice el mes

(CRHoy.com) La crisis a nivel mundial producto de la pandemia por el COVID-19 ha presionado a los países exportadores de arroz a restringir las ventas. Esto, aunado a que en el país la producción local es baja, encendió ya las alarmas ante posibles problemas de abastecimiento a futuro.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) solicitó al gobierno publicar cuanto antes un decreto de desabasto para poder garantizar la existencia de producto.

De acuerdo con la entidad, al lunes 16 de marzo existía grano suficiente para los próximos cinco meses, pero la demanda local aumentó significativamente al punto que las ventas crecieron un 52% respecto al promedio anual.

Este incremento en la demanda hará necesario que el país realice una importación suficiente para garantizar al menos dos meses de seguridad alimentaria.

“Es indispensable la importación de al menos 60 mil toneladas métricas en junio y julio”, indicó la entidad.

En el país existen actualmente unas 33 mil hectáreas para la siembra del producto, pero eso es insuficiente para atender toda la demanda nacional.

“Debemos asegurar la alimentación de los habitantes de Costa Rica, por lo que hago un vehemente llamado al gobierno a actuar con eficiencia y generar políticas aplicables al sector arrocero en los próximos días”, dijo la director ejecutiva de Conarroz, Isabel Quirós.



Haga clic para ver más noticias sobre: Conarroz, COVID-19, Economía.