Constructores piden al gobierno evitar nuevos impuestos

(CRHoy.com) La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) solicitó al gobierno evitar la promoción de nuevos impuestos que afecten al sector trabajador.

En su lugar, urgió al Ejecutivo a impulsar más proyectos de inversión que promuevan la reactivación económica y la generación de empleo.

“Nuestro sector ya no soporta más impuestos. Los empresarios afrontan una gran incertidumbre y están realizando grandes esfuerzos para mantener a flote sus negocios, con una visión país de mantenerse trabajando para salvaguardar el empleo, particularmente de los segmentos de trabajadores más vulnerables”, dijo Esteban Acón, Presidente de la CCC.

Una de las alternativas que maneja el gobierno para atender la crisis es imponer un impuesto al salario, que se aplicaría en ingresos a partir de ₡1,1 millones.

A juicio de la Cámara, se requiere una reducción inmediata del gasto y reducción del aparato estatal, con acciones concretas como la venta de activos públicos y el cierre de instituciones obsoletas o redundantes.

La mayor parte de medidas adoptadas hasta ahora afectan al sector privado. Hacia el sector público únicamente se autorizó congelar el aumento salarial de ₡7.500 proyectado para este año.

“Las medidas que se tomen desde el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, deben ser analizadas seriamente y deben estar en la línea de facilitar la recuperación de la economía después de esta crisis, “si no se recorta el gasto y se aprueba una buena ley de empleo público, el déficit fiscal va a terminar de ahogar la economía de este país”, indicó Acón.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Economía, impuestos.