Después de un segundo trimestre muy malo

COVID-19 da un respiro al país: Exportaciones crecieron en setiembre

Gerardo Ruiz R. [email protected] Octubre 24, 2020  12:00 am

10242020

  • Ventas al exterior tuvieron un repunte de un 5% en setiembre con respecto a agosto del 2020
  • En mayo, las exportaciones tocaron fondo con una variación mensual de un -20%. Venta de equipo médico crece un 2%

(CRHoy.com).- El sector de comercio exterior costarricense muestra una vez su adaptabilidad y resiliencia en medio de la pandemia del COVID-19.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) dieron a conocer los resultados de las exportaciones a setiembre pasado. En el caso de bienes, el país logró vender al exterior hasta ese momento $8.539 millones, para una variación absoluta acumulada de -$84 millones con respecto al mismo periodo del 2019 y relativa de un -1%.

El ministro de Comercio Exterior a. i., Duayner Salas, afirmó que los resultados muestran el esfuerzo y la capacidad de adaptación del sector exportador que, según el jerarca interino, ha sabido reinventarse en medio de la crítica situación de la economía mundial a raíz de la pandemia.

A partir de mayo y hasta julio, el impacto de la mala situación mundial se empezó a sentir con más fuerza en las exportaciones costarricenses, sin embargo, desde agosto se observa un crecimiento.

El buen resultado se repitió en setiembre, cuando las exportaciones tuvieron un incremento de un 5% con respecto al mismo mes del 2019.

Y las buenas noticias también se dieron en el sector de servicios donde, al excluir la categoría de viajes, se experimentó un crecimiento de un 4% interanual durante setiembre.

Salas dijo que los resultados motivan a Comex a seguir desarrollando estrategias de promoción comercial para acrecentar las oportunidades de negocios para los exportadores.

 

Al observar los datos por cada mes del 2020, a marzo, cuando la pandemia apenas empezaba a impactar al país y a varias naciones del mundo con las que Costa Rica tiene un fuerte intercambio comercial, como Estados Unidos, las exportaciones venían en crecimiento, reportando una variación trimestral de un 9% con respecto al mismo periodo del 2019.

En abril y mayo ocurrió el principal desplome en la variación de las exportaciones. En el primero la ventas cayeron un -12% y en el segundo un -20%.

Para junio tampoco hubo una recuperación, pues las exportaciones siguieron mal, aunque con un leve repunte con respecto a esos meses previos. La caída fue de un -4%.

Ya en julio el país logró exportar prácticamente el mismo monto que en el mismo mes del 2019, en agosto hubo una recuperación de un 1% y en setiembre se consolidó el repunte con un crecimiento de un 5% con respecto al 2019.

 

Dispositivos médicos remolcan las exportaciones

La lista de los productos que han experimentado mayor crecimiento en su ventas al exterior la encabezan los dispositivos de uso médico con una variación absoluta de $172 millones; a estos les siguen los equipos de infusión y transfusión, con un aumento de $50 millones; el café oro, con $49 millones; y el banano, que experimentó una variación absoluta de $31 millones.

En el caso de los dispositivos médicos hay resultados híbridos, pues también hubo productos que cayeron en ventas. Acumulado a setiembre. La variación neta acumulada fue de -$120 millones para las prótesis de uso médico, de -$50 millones para las agujas y catéteres, y de -$16 millones para los lentes de contacto.

Al mirar el ámbito agrícola también hay ganadores y perdedores en medio de la crítica situación actual. Según el informe de Procomer y de Comex, mientras productos como el café oro, el banano, los frutos congelados y la harina de maíz tuvieron una variación positiva acumulada a setiembre de $104 millones, otros como la piña, el melón, los follajes y las flores y capullos se desplomaron en -$80 millones.

En el primer semestre del 2020 el país exportó servicios por $4.052 millones, con una variación absoluta a setiembre, con respecto al mismo mes del 2019 de -$839 millones.

Un año atrás el sector había logrado vender al exterior $4.891 millones y experimentó una variación de un 6% con respecto al 2018. Sin embargo, ahora la caída al comparar las cifras con el 2019 es de un -17%, principalmente por la caída en servicios de turismo y viajes. Sin ese componente, la variación es de un 4% con respecto al primer semestre del 2019.

Según los datos de Comex y Procomer, la venta de viajes de ocio, salud y educación cayó $941 millones durante el I semestre del 2020.

En el primer semestre del 2018 esa industria vendió $2.067 millones; en el del 2019, $2.176 y durante el I semestre de este año la cifra fue de $1.235 millones.

Procomer y Comex realizaron el ejercicio de comprar comparar el desempeño de las exportaciones de servicios de Costa Rica con respecto a América Latina. El resultado fue que la caída que tuvo el país en ámbitos como los servicios basados en conocimiento; transporte y viajes, no fue tan drástica como las que experimentaron economías como las de Colombia, México, Brasil y Chile.

 

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, anticipó que ahora al país solo le resta esperar que los buenos resultados del tercer trimestre de este año en materia de exportaciones se mantengan durante el último trimestre.

“En materia de exportaciones este año se podría resumir como un muy buen primer trimestre, un muy mal segundo trimestre y un buen tercer trimestre, resultados que esperamos que se mantengan en el cuatro trimestre, conforme vemos señales de recuperación de la demanda internacional”, indicó.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proyectó para este año una disminución de hasta un -30% en el comercio mundial, por lo que, para Beirute, los resultados al III Trimestre del 2020 de las exportaciones son buenos, los cuales atribuyó a los esfuerzos de las empresas emportadoras y por la diversidad de la oferta exportable.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía, exportaciones.