Cuarta moneda coleccionable de ₡25 honrará El Fortín de Heredia
La cuarta moneda coleccionable de ₡25, de la serie «Sitios emblemáticos de nuestras provincias», alusiva a El Fortín de Heredia, saldrá a la venta a partir del próximo miércoles 25 de febrero.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó este viernes que el total de monedas coleccionables disponible es de 10.000 unidades en acrílico y 7.000 en estuche, cada una con un precio de ₡9.100, en cualquiera de las dos presentaciones.
El público podrá adquirir la moneda en las distintas entidades financieras.
En el reverso de la moneda se leen los textos «Provincia de Heredia», «El Fortín» y el año de la colección, «2023». En el diseño se destaca El Fortín, construido en 1876 y declarado Monumento Nacional desde 1974, el cual se ha convertido en un símbolo importante de Heredia debido a su historia y fácil reconocimiento.
En la parte superior del anverso de la moneda sobresalen las leyendas «República de Costa Rica» y «Banco Central de Costa Rica», así como dos barras en la parte inferior, en alto relieve, que facilitan su reconocimiento al tacto. Esta moneda cuenta con un canto liso.
Venta y circulación
El BCCR indicó que, con el fin de que las monedas lleguen a la mayor cantidad de público posible, la venta se limitará a un máximo de dos unidades por persona, independientemente de su presentación.
La cantidad de monedas coleccionables asignadas a cada entidad financiera se determina según sus requerimientos.
Además, son estas mismas entidades las que definen los puntos de venta donde la moneda estará disponible para el público, así como la cantidad de monedas por presentación en cada ubicación.
Moneda de circulación regular
Adicionalmente, se contará con una moneda de circulación regular, sin aplicación de colores en su diseño, para su uso como medio de pago, con un valor nominal de ₡25.
A partir del 25 de febrero iniciará su circulación, de manera gradual, por medio de las entidades del sistema financiero nacional, las cuales canalizan los requerimientos del público hacia el Banco Central.
La red de distribución del sistema financiero nacional cubre todo el territorio nacional.
En el marco del proceso de sustitución de las monedas del diseño anterior, la entidad monetaria instó al público a facilitar la circulación de estas nuevas piezas, de modo que la disponibilidad de esta denominación se normalice progresivamente en los próximos meses.
